Ultrapasteurización

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Ultrapasteurizacion
La ultrapasteurización o uperisación, también conocida por las siglas UHT (Ultra High Temperature) y UAT (Ultra Alta Temperatura), es un proceso térmico para obtener esterilidad comercial en alimentos como la leche, sin cambiar sus propiedades nutricionales y cambiando su sabor ligeramente.
Consiste en exponer la leche durante un corto lapso (de 2 a 4 segundos) a unatemperatura que oscila entre 135 y 140 °C y seguido de un rápido enfriamiento, no superior a 32 °C. Esto se hace de una forma continua y en recinto cerrado que garantiza que el producto no se contamine mediante el envasado aséptico. Este proceso aporta a la leche un suave sabor a cocción debido a una suave caramelización de la lactosa (azúcar de la leche).
La alta temperatura reduce el tiempo delproceso, y de esta manera se reduce también la pérdida de nutrientes. El producto UHT más común es la leche, pero el proceso también puede ser aplicado a zumos de frutas, cremas, yogures, vino, sopas y guisos.

Reacción ácido-base

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definicionesalternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algomenos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.[
Ejemplos:
H+ (aq) + OH− (aq) [pic]H2O
ácido+ + base− → sal + agua
• 2 NaOH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4
• HCl → H+ + Cl−
• H+ + OH− → H2O
• H+ + NH3 → NH4+
• CH3COOH + NH3 → NH4+ + CH3COO−
• 2 H2O [pic]H3O++ OH−
• AH + B → BH+ + A−
• 2 H2O [pic]H3O+ + OH−
• 2 NH3 [pic]NH4+ + NH2−

Biografía

En 1981 obtuvo el decimotercer Premio Philips de Investigación Europeo por un estudio en el que analizaba el carácter del mito del Cid como héroe clásico. Fue publicado unos años más tarde por el Museo e Instituto Camón Aznar con el título de El Cid: mito y símbolo. La precocidad y calidad deltrabajo le hizo acreedor de una mención a su labor por parte de Alan Deyermond en la Historia y Crítica de la literatura española 1/1. Primer suplemento en el capítulo introductorio a «El Cantar de mio Cid y la épica», págs. 52-70, donde se reseñaban los hitos de la crítica de la literatura épica española desde la aparición de esta novedosa historia de la literatura dirigida por Francisco Rico:Montaner Frutos [en «El Cid: mito y símbolo», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXVII (1987), págs. 121-340] se centra en [...] los paralelismos entre el Cid poético y el mito de Hércules; para ello se sirve de las técnicas de Vladimir Propp y del estructuralismo literario. El trabajo de Montaner (un libro, de hecho, aunque por razones de tipo económico publicado en forma de larguísimoartículo) hubiera sido notable en cualquier circunstancia, pero lo realmente extraordinario es que lo redactó y gano un premio internacional, en 1981, antes de ingresar en la Universidad.
Alan Deyermond, 1991.[2]
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1986 y posteriormente cursó Filología Semítica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1994 consu tesis sobre literatura aljamiada Almiqdâd: Una leyenda islámica árabe y aljamiada. Es Catedrático de la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de Literatura Española y de Biblioteconomía y Documentación y cursos de doctorado sobre Codicología y Bibliología, actividad docente que se plasmó en la publicación de su manual Prontuario de bibliografía (1999). Ha sido también profesor invitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultrapasteurizacion
  • Ultrapasteurización
  • ultrapasteurizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS