Ultrasonido aplicado a la medicina

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
ULTRASONIDO APLICADO A LA MEDICINA
MARIO FERNANDO NARVÁEZ S.
e-mail: mnarvaezs@est.ups.edu.ec

RESUMEN

A continuación en el siguiente documento trataremos un tema que es de gran importancia hoy en día en el ámbito de la medicina, el ultrasonido que ha sido un gran aporte a los avances tecnológicos en procura del bienestar de la comunidad en términos desalud. Trataremos acerca de su definición sus diferentes tipos modos de aplicación en que área de la medicina se los utiliza con mayor frecuencia Además los beneficios que brinda esta alternativa frente a los demás tratamientos que requieren un tratamiento de imágenes y los métodos mas comunes que se utilizan en su aplicación.

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo los avances tecnológicos hanido ganando terreno en gran parte de tareas cotidianas ya sean estas en una empresa, por la facilidad de manejo de toda la información con el uso de las computadoras y otros artefactos electrónicos, en la industria, por la factibilidad de las nuevas maquinarias que permiten realizar trabajos que antes tomaban mayor cantidad de tiempo y con una precisión exacta, y no podría quedar de lado el avanceen la electromedicina ya que en la actualidad se cuentan con artefactos que facilitan el trabajo de los médicos, a mas de facilitarles el trabajo permite obtener una información más real y a su vez sus diagnósticos son más certeros.

Toda esta maravilla en la medicina se da gracias al empleo de la electrónica en todos los procesos que se realizan cuando una persona se realiza un chequeomédico. Y uno de esos grandes avances en la medicina da paso a la utilización del ultrasonido como una herramienta indispensable hoy en día en el diagnostico de algunas enfermedades.

DESARROLLO

ULTRASONIDO

Los ultrasonidos son utilizados habitualmente en aplicaciones industriales tales como medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros. Tambiénse emplean equipos de ultrasonidos en ingeniería civil, para detectar posibles anomalías en algunas estructuras y en medicina, que es el campo en el que ha ganado un gran avance en las aplicaciones médicas como ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia etc.

Definición:

Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano, es decirno es perceptible, su frecuencia aproximadamente esta entre los 20.000 Hz.

Algunos animales como los delfines y los murciélagos utilizan este sistema de forma parecida al radar para su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales sean tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto haceque se creen una “imagen” virtual del lugar donde se encuentran y se orienten de mejor manera.

Las bandas de frecuencias que nos permiten situar a los sonidos son:

- Infrasonidos: menos de 16 Hz.

- Audición normal humana: de 16 Hz a 20 KHz.

- Ultrasonidos: de 20 Khz a 100 Mhz.

- Hipersonidos: más de 100 MHz.

ULTRASONIDO EN MEDICINA

Hace referencia a un tipo de terapia queutiliza ultrasonido como la herramienta principal para tratar distintas afecciones, entre las afecciones a tratar se encuentran, afecciones traumatológicas, litiasis, varias formas de cáncer, hemostasia, trombo lisis y para la administración transdérmica de medicamentos o también llamada administración localizada de medicamentos.

Un ejemplo del uso del ultrasonido en el campo médico son losdispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno. Otro ejemplo de su uso en medicina es la Litotricia extracorpórea por ondas de choque, una técnica terapéutica para el tratamiento de la litiasis renal.

.

FRECUENCIA DEL ULTRASONIDO TERAPÉUTICO
Las frecuencias de los ultrasonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones del ultrasonido en la medicina (básico)
  • Aplicaciones tecnologicas del ultrasonido
  • Aplicaciones del sonido en la medicina
  • Las Aplicaciones Del Ultrasonido Y La Contaminación Por Ruido
  • ENSAYO SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Y LOS INFRASONIDOS
  • Reacciones nucleares aplicadas en la medicina
  • LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA
  • Analisis combinatorio aplicado a la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS