ultrasonido en la medicina

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ÍNDICE
Resumen
Introducción
Ultrasonido en la medicina
Partes de la máquina de ultrasonido
Frecuencia y longitud de onda
Propagación del ultrasonido
Energía, potencia e intensidad
Atenuación
Reflexión y refracción
Cavitación y seudocavitacion
Acción de los ultrasonidos sobre tejidos orgánicos
Acción térmica
Acción mecánica
Acción química
Interacción con los tejidos
Efectosbiológicos
Aparatos de ultrasonido terapéuticos
Modalidades de ultrasonido terapéuticos
Selección frecuencia e intensidad
Principales aplicaciones en la medicina
Sonografía
Fisioterapia
Administración de medicamentos
Tratamiento de litiasis
Limpieza dental
Cirugía estética
Cirugía con ultrasonido focalizado guiado por RM
Conclusión
Bibliografía
RESUMEN
El ultrasonido es una ondasonora con una frecuencia que supera el espectro del oído humano, es decir, este se ubica por encima de los 20KHz. Es utilizado en la medicina para tratamientos terapéuticos o diagnósticos. Los diagnósticos se realizan gracias a maquinas especializadas que crean imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. Esta envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructurascorporales y un computador recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. El ultrasonido sufre un fenómeno llamado atenuación debido a las diferentes estructuras que se encuentran dentro del cuerpo, como regla general a mayor frecuencia se logra menor penetración y a la inversa, a menor frecuencia se puede lograr mayor penetración. En tratamientos terapéuticos se usa elultrasonido como analgésico de regeneración, antiinflamatorio, que se aplica en músculos y articulaciones. Las frecuencias de ultrasonido de 0,5 a 1 MHz se utilizan para tratar estructuras profundas y las frecuencias más altas, de 2 hasta 3 MHz, para tratar piel y tejido subcutáneo. La velocidad de propagación del US depende de la densidad y la elasticidad del medio en el que este viaja, en tejidos blandosse desplaza a 1.540 m/sg y en hueso a 3.500 m/sg. El US pierde intensidad conforme va avanzando por los tejidos, esto se produce por diferentes factores, desde la propia absorción de ultrasonidos por el medio hasta las diversas reflexiones que puedan producirse por in homogeneidad del medio. También se producen dispersiones y pérdidas de dirección por refracción.






INTRODUCCIÓN
Elultrasonido es un fenómeno que ha prevalecido desde siempre en la naturaleza. Es una herramienta que ha sido útil en los seres vivos (como en el conocido caso de los murciélagos y delfines). Sin embargo, recién en 1790 se tienen los primeros registros humanos de la existencia del fenómeno y la iniciación humana se encuentra durante la guerra mundial de 1914. Por consiguiente, es un campo de laacústica que se encuentra en constante desarrollo y cuyos avances presentan mejoras a la calidad de vida de manera evidente. En este trabajo se establecerá qué es el ultrasonido con cada uno de los factores que lo componen, como su velocidad de propagación en distintos medios del cuerpo humano, y las frecuencias utilizadas para los distintos tratamientos en la medicina, también se darán a conocer susdiversas aplicaciones en el campo de la medicina, que le dan hoy en día al ultrasonido, con el fin de exponer su relevancia, no sólo para los estudios de la acústica sino también para la humanidad en su conjunto.











ULTRASONIDO EN LA MEDICINA
El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano (aproximadamente20.000 Hz).
El siglo XIX supone el inicio del conocimiento de los ultrasonidos a partir del silbato de Galton y del diapasón, que eran capaces de producirlo, aunque muy bajas las frecuencias producidas, eran suficientes para comprobar las distintas barreras existentes en el oído entre el hombre y los animales.
Los ultrasonidos son utilizados habitualmente en medicina para hacer ecografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultrasonido en la medicina
  • Ultrasonido aplicado a la medicina
  • Aplicaciones del ultrasonido en la medicina (básico)
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS