Ultrasonido e infrasonido

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Ultrasonido e infrasonido

Andrés Humberto reyes Osorio
Deyber joaquin zuñiga atencia

Introducción a las telecomunicaciones

Profesor:
Jairo Restrepo Angulo

Universidad de Medellín

2010

Ultrasonido:
Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).
Existen dos tipos de ultrasonido,Ultrasonido de Baja Densidad y Ultrasonido de Alta Densidad. El de Baja Densidad se encarga de analizar las propiedades de los materiales sólidos o líquidos, orgánicos e inorgánicos sin producirles daño alguno.
El Ultrasonido de Alta Densidad en cambio, suelen ser bastante destructivos y con este tipo se realiza, por ejemplo, la limpieza por ultrasonido y soldaduras. El aparato para poder leer estetipo de ondas es el transductor. El transductor, se encarga de convertir un tipo de energía como sonido o vibración, en un tipo de energía distinto, como la corriente eléctrica. La utilización del ultrasonido  es muy variada. En la medicina, contribuye con grandes aportes, como la obtención de imágenes del interior del cuerpo humano, los ultrasonidos mas frecuentes utilizados son Ultrasonido delembarazo (para observar al feto y su desarrollo y los órganos sexuales de la mujer), Ecografía vascular (se utiliza para la observación del movimiento de la sangre en arterias y venas), Ultrasonido Doppler de corazón (para observar el corazón en movimiento y tiene la ventaja de la no exposición a radiación, situación que si ocurre con mecanismos como Rayos X), Ultrasonido abdominal (reproduceimágenes de los órganos que se encuentran en el abdomen y hasta vasos sanguíneos)
Los ultrasonidos, son utilizados para tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina (ver por ejemplo ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).
En el campo médico se le llama a equipos de ultrasonido a dispositivostales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno.
También son utilizados como repelente para insectos. Hay varias aplicaciones para computadoras y celulares, las cuales reproducen una onda acústica como fue explicado anteriormente, la cual molesta a los insectos, en especial a los
Algunosanimales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.
Infrasonido:
Un infrasonido es una ondaacústica o sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 Hz).
El infrasonido es utilizado por animales grandes como el elefante para comunicarse en amplias distancias (sonidos de 100 dB SPL [Nivel de Presión de Sonido] a unos pocos kilómetros a la redonda) sin problema alguno. La clave de que estos animales puedan oír a dichas distancias es laseparación de sus oídos, ya que esta es directamente proporcional a la frecuencia de onda que pueden captar (en diferencia con los animales de cabezas pequeñas). Recientemente, se ha demostrado que los elefantes registran el infrasonido no sólo con sus oídos, sino también al sentir las vibraciones producidas por ellos mismos mediante sus patas, ya que sus uñas actúan como sensores conductores de sonidosde baja frecuencia.
Los desastres naturales como erupciones volcánicas, terremotos y tornados producen sonidos de una intensidad comparable con el sonido que hace una bomba atómica en su explosión, con la diferencia de que al estar por debajo de los 20 Hz son inaudibles al oído humano; lo que ha permitido iniciar investigaciones vulcanológicas y meteorológicas, para evitar futuros desastres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonidos e infrasonidos
  • infrasonidos y ultrasonidos
  • Infrasonido y ultrasonido
  • El Ultrasonidos Y El Infrasonido
  • Ultrasonido e infrasonido
  • Fenomenos Ondulatorios
  • ENSAYO SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Y LOS INFRASONIDOS
  • Ultrasonido e Infrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS