ultrasonido

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ULTRASONIDO DE PROSTA





HERMOSILLO, SONORA A 17/ENERO/2013



ULTRASONIDO DE PROSTATA
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debidoa que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.
El ultrasonido de próstata o transrectalproporciona imágenes de la próstata del hombre. Es un ultrasonido mínimamente invasivo porque envía ondas acústicas a través del recto.

El ultrasonido transrectal de la glándula prostática se realiza para:
Detectar afecciones de la próstata.
Determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para
Planificar cualquier tratamiento.
Detectar un crecimiento anormaldentro de la próstata.
Ayudar a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.
Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la glándula prostática se utiliza para ayudar a diagnosticar
Síntomas tales como:
Un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de
Exploración para cáncer de próstata.
Resultados elevados en el análisis de sangre.
Dificultadpara orinar.
Dado que el ultrasonido brinda imágenes en tiempo real, también puede ser utilizado para guiar.
FORMA EN QUE DEBO DE PREPARARME
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.
Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.
Se practica un enema de dos a cuatro horasantes del ultrasonido para limpiar el intestino. Si se tiene la vejiga llena, esto contribuye a la visualización de la próstata, por lo que probablemente se le pida que beba hasta seis vasos de agua antes de su examen.
Forma en que se ve el equipo
Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video yun transductor que se utiliza para explorar el organismo. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía una onda acústica de alta frecuencia y luego busca una onda acústica de retorno o "eco".
La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla contigua que seasemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora en retornar desde el cuerpo hasta el transductor.
Para los procedimientos por ultrasonido que requieren la inserción del transductor, tales como los exámenes transvaginales o transrectales, se cubre y lubrica el dispositivo.
De que manerafunciona el procedimiento
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia(si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.
En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS