Ultrasonido

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
MECANIZADO POR ULTRASONIDO
Historia del ultrasonido
El llamado ultrasonido abarca el espectro de frecuencias sonoras que superan el límite del oído humano, es decir, los 20.000 ciclos de frecuencia. En la naturaleza encontramos desde tiempos inmemoriales, animales que utilizan el ultrasonido como medio de orientación, comunicación, localización de alimentos, defensa, etc. Como ejemplostenemos: pájaros, perros, murciélagos, delfines, etc.

El ultrasonido es una técnica diagnóstica que recoge los sonidos que emite la sonda, los cuales atraviesan hasta cierta profundidad (dependiendo de la frecuencia de la sonda) la parte del cuerpo que queremos explorar y aprovechando la diferente velocidad de propagación de los tejidos del cuerpo para transformar las señales que llegan en impulsoseléctricos, que se visualizan en la pantalla en diferentes tonos de grises.
El ultrasonido como herramienta diagnóstica, ha tenido un crecimiento muy acelerado en la última década, esto debido a todas las ventajas con las que cuenta; es barato, inocuo, reproducible, sin riesgos, sin preparaciones especiales para realización del estudio y con la gran ventaja de tener imágenes en tiempo real.
Losprimeros aparatos utilizados para practicar el ultrasonido eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas; la principal diferencia, y a partir de la cual se abre unagran brecha, radica en que el ultrasonido utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas. El avance científico ha impulsado importantemente el desarrollo de la medicina y gracias a los nuevos equipos de cómputo ha sido posible obtener mejoras significativas en los equipos, como es el ultrasonido en doppler color, doppler de poder, bidimensional, tridimensional, etc., con locual la calidad de las imágenes ha mejorado consistentemente, así como su validez como herramienta diagnóstica.
Los equipos actuales son cada vez más pequeños y livianos, tal que permiten realizar el estudio en consultorios y en la cama del paciente, además las nuevas sondas hacen posible que se pueda penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Actualmente son totalmente digitales con imágenes muchomás nítidas.
Evolución en el tiempo
El primer informe de ultrasonido musculoesquelético fue publicado en 1958 por K.T. Dussik, quien midió la atenuación acústica de los tejidos articular y periarticular incluyendo piel, tejido graso, músculo, tendón, cápsula articular, cartílago y hueso. Este trabajo fue el primero en describir la anisotropía y estableció los efectos de diferentes procesospatológicos en los tejidos articulares y periarticulares.
En 1971, la introducción de la escala de grises marcó el comienzo de la creciente aceptación mundial del ultrasonido en el diagnóstico clínico, y es en ese momento cuando inicia la utilización para la evaluación el sistema músculo esquelético.
La primera imagen en Modo-B de una articulación humana fue publicada en 1972 por Daniel G. McDonaldy George R Leopold en el British Journal of Radiology. Ellos describieron la utilidad del ultrasonido para diferenciar quiste de Baker de tromboflebitis, lo cual se ha convertido desde entonces en una aplicación común en la práctica clínica.
La primera demostración de sinovitis en un paciente con artritis reumatoide se realizó en 1978 por P.L Cooperberg, quien correlacionó la imagen en escala degrises del tejido sinovial y el derrame articular en la rodilla con los hallazgos clínicos y artrográficos encontrados antes y después de la administración de Itrium-90.
En 1982, Aloka anunció el desarrollo del Doppler a Color en imagen bidimensional. Un año más tarde introdujo al mercado el primer Equipo de Doppler a Color que permitió visualizar en tiempo real y a color el flujo sanguíneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS