Ultrasonido

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


ÍNDICE



























1. OBJETIVOS

Ampliar el conocimiento acerca del ultrasonido.
Consultar los tipos de ultrasonido, sus funcionalidades y su manera de aplicaciones e utilización.
Conocer cuál es el área de uso de los ultrasonidos.













ULTRASONIDO
EQUIPO MEDICO

2. INTRODUCCIÓN


El llamado ultrasonido abarca elespectro de frecuencias sonoras que superan los 20.000 Hz, el cual es el límite máximo de frecuencia percibida por el oído humano. Sirve en múltiples aplicaciones y es en muchos casos la manera de dar solución a problemas de una manera menos costosa, sin embargo, dependiendo de la aplicación su implementación puede ser de mayor o menor complejidad, su funcionamiento se remite básicamente a los mismosprincipios que los materiales piezoeléctricos, convirtiendo la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

En la naturaleza encontramos desde tiempos inmemoriales animales que utilizan el ultrasonido como medio de orientación, comunicación, localización de alimentos, defensa, etc. Ejemplos de animales que utilizan el ultrasonido son: Polillas, marsopas, pájaros, perros, murciélagos y delfines.En el ambiente de la salud existen máquinas de ultrasonidos utilizados para el diagnóstico por imagen o la terapia, estas máquinas emiten ultrasonidos (alta frecuencia), permitiendo que ondas que penetren en los diferentes tipos de tejido en el cuerpo. Equipos de diagnóstico produce imágenes sin necesidad de utilizar la radiación dañina al igual que con las radiografías. Debido al hecho deque las máquinas de ultrasonido no producen ningún tipo de radiación ionizante es muy seguro para los seres humanos.

Los ultrasonidos obedecen al efecto piezoeléctrico que es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.Este fenómeno puede ser reversible es decir que se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma

3. USOS COMUNES DEL ULTRASONIDO


Ultrasonido: riñón
Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticardiversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos luego de una enfermedad.
El ultrasonido se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar síntomas tales como:
dolores
hinchazón
infección
El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo en forma enunciativa y no limitativa:
corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y susprincipales ramificaciones
hígado
vesicular biliar
bazo
páncreas
riñones
vejiga
útero, ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas
ojos
glándula tiroides y glándula paratiroides
escroto (testículos)
cerebro en infantes
caderas en infantes
Ver ampliación y subtítulo

Ultrasonido: hígado
El ultrasonido también se usa para:
guiar procedimientos como biopsias por aspiración, enlas que se usan agujas para extraer muestras de células de un área anormal para realizar pruebas de laboratorio.
obtener una imagen de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno - ver página de Biopsia de seno por ultrasonido .
diagnosticar diversas enfermedades coronarias y evaluar el daño luego de un ataque al corazón o diagnosticar para enfermedad cardíaca.
Las imágenes por ultrasonidoDoppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:
obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).
estrechamiento de los vasos sanguíneos.
tumores o malformaciones vasculares congénitas.
Al conocer la velocidad y el volumen de flujo sanguíneo por medio de una imagen de ultrasonido Doppler, el médico a menudo puede determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS