Ultrasonido

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).
Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmenteen todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.
El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del feto dentro del útero. Debido a que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. Poco a poco, el ultrasonido se ha convertido en una parte cada vez másimportante de los cuidados prenatales, ya que proporciona información que puede ayudar al médico a planear el seguimiento de una mujer embarazada, mejorando así las probabilidades de éxito del embarazo.
¿Cómo funciona el ultrasonido?
El ultrasonido se basa en el rebote de ondas sonoras sobre el cuerpo del feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas se convierten en una imagen, llamadasonograma, que aparece en un monitor de televisión. Esta técnica también suele denominarse sonografía o sonar.
¿Cuándo se utiliza el ultrasonido?
El examen mediante ultrasonido tiene muchas aplicaciones durante el embarazo, permitiendo encontrar respuestas a toda una serie de dudas médicas. Algunas de las dudas más importantes que el ultrasonido es capaz de esclarecer son las siguientes:
•Embarazo ectópico. El ultrasonido puede utilizarse para diagnosticar que el embrión se está desarrrollando fuera de lugar, normalmente en una de las trompas de Falopio o en el abdomen en lugar del útero.
• Más de un bebé. El ultrasonido se utiliza para ver si una mujer lleva mellizos, trillizos e inclusive un número todavía mayor de fetos.
• Verificar la fecha estimada del parto. El tamaño delfeto, que puede medirse utilizando ultrasonido, permite a los médicos estimar la fecha del parto con precisión.
• Evaluar el crecimiento fetal. Cuando el feto crece de manera más lenta o más rápida de lo esperado, el ultrasonido puede ayudar a determinar la razón-como el exceso de líquido amniótico o el crecimiento insuficiente del feto.
• Posibilidad de aborto espontáneo. Cuando se producensangrados o hemorragias al comienzo del embarazo o cuando los latidos del corazón o los movimientos del feto parecen haberse detenido, el ultrasonido puede ayudar a determinar si el feto ha muerto y la mujer perderá su bebé.

• Ayudar a realizar otros diagnósticos prenatales. Cuando es necesario realizar una amniocentesis o un análisis del vello coriónico, los doctores utilizan el ultrasonido amanera de guía para extraer las células necesarias para probar la existencia de ciertos defectos de nacimiento.
• Diagnosticar ciertos defectos de nacimiento. Las imágenes de ultrasonido pueden utilizarse para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento de la estructura corporal, como la ausencia de extremidades y a veces el labio leporino y la espina bífida. También puede permitir el diagnósticode las malformaciones de ciertos órganos internos, inclusive las vías urinarias. Un tipo especial de ultrasonido llamada la ecocardiografía permite registrar el flujo de sangre a través de las cavidades y válvulas del corazón y los vasos sanguíneos, posibilitando la detección de muchas malformaciones cardíacas como también las anomalías potencialmente peligrosas del ritmo del corazón.
• Comprobarel bienestar del feto al final del embarazo a través de una prueba llamada el perfil biofísico fetal (en inglés, "fetal biophysical profile"). Esta prueba se realiza mediante ultrasonido y en adición a la prueba de "non-stress" (una comprobación especial de los latidos del corazón del feto que suele realizarse cuando la madre tiene diabetes o alta presión arterial, o cuando se ha superado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS