ULTRASONIDO

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

Informe
Tarea N°2






Aplicaciones del ultrasonido y animales que lo utilizan para comunicarse.








ÍNDICE


Introducción
Desde 1883 cuando Galton comienza a investigar el límite de la audición humana, comenzaron a surgir los primeros acercamientos al concepto del ultrasonido, desde aquí comienza la búsqueda de las distintas aplicaciones que podrían tener losultrasonidos.
Actualmente tenemos un sinfín de aplicaciones del ultrasonido tanto en la industria como en la medicina u otras áreas e incluso aplicaciones que ni siquiera podríamos imaginar.
En este informe presentaremos algunas de sus aplicaciones, tal vez las más conocidas, con el objetivo de conocer el campo laboral que podría tener esta área.
Además presentaremos el método que utilizan distintosanimales para comunicarse con el ultrasonido y la relación e influencia que ha tenido dicho estudio en los animales en la aplicación del ultrasonido actualmente.















Aplicaciones del ultrasonido
Los Ultrasonidos son, como es bien sabido, ondas acústicas inaudibles que cubren un rango de frecuencias que van desde aproximadamente los 16 kHz hasta los 1010 ó 1011 Hz, esdecir, hasta las frecuencias asociadas a longitudes de onda comparable con las distancias intermoleculares.
En general, las aplicaciones de los Ultrasonidos se dividen en dos categorías: baja y alta intensidad. Las aplicaciones de baja intensidad son aquellas en las que las ondas ultrasónicas son utilizadas para obtener información sobre el medio en el que se propagan sin que se produzca alteraciónen el mismo. En cambio, las aplicaciones de alta intensidad, o de potencia, son aquellas en las que el objetivo es producir efectos permanentes en el medio utilizando la energía ultrasónica.

Eliminación de espumas industriales
Las espumas que son dispersiones de gas en un líquido, se producen frecuentemente en numerosos procesos industriales y, en general, pueden causar dificultades en elcontrol del proceso, en la utilización de la capacidad instalada y en el manejo de equipos.
Existen diversos métodos convencionales de desespumación basados en efectos térmicos, químicos y mecánicos. Pero todos estos métodos tienen algunos inconvenientes, como la contaminación del proceso, su utilización sale muy cara o no son lo suficientemente eficaces. La aplicación de los ultrasonidos dealta intensidad representa una nueva aproximación limpia al problema de la desespumación industrial. La energía ultrasónica es capaz de producir ruptura de las burbujas tanto por los cambios de presión como por los efectos no lineales (presión de radiación, viento acústico, etc.) ligados a las altas intensidades. Estas aplicaciones son conocidas desde hace un tiempo pero no ha sido utilizada en lasindustrias a gran escala debido a problemas en las fuentes acústicas de las industrias.
Ante esta situación, se diseñó y desarrolló un nuevo sistema de desespumación basado en los transductores de placa escalonada. Se trata de un sistema de tipo piezoeléctrico, potente y compacto, sin partes móviles, sin flujo de aire, por tanto, sin interferencia en el proceso y que, además, se puede esterilizarfácilmente. Este nuevo sistema se ha desarrollado en equipos de 20 kHz con potencias de 200 y 400 W y se ha aplicado con éxito en el control del exceso de espuma producido en cadenas de embotellado y enlatado de bebidas carbónicas a alta velocidad y en la disipación de espumas en fermentadores y reactores industriales.
Este sistema de desespumación ultrasónica se encuentra actualmente en la fasede desarrollo comercial.






Deshidratación de alimentos
La deshidratación es un método para conservar alimentos y, en la actualidad existen prácticamente dos procedimientos para llevarla a cabo: el aire caliente y la liofilización. Como en el caso anterior ambos procesos presentan inconvenientes.
La energía ultrasónica ha sido utilizada en procesos de secado en combinación con aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS