ultrasonido

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165


















http://es.slideshare.net/rojas_henry/enfoque-fenomenologico

http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
termina en h


Consideración preliminar; fenómeno y fenomenología
Primero hay que solventar todavía una cuestión previa. Hemos empleado ya en varios contextos laexpresión “fenómeno” o fenoménico y, por cierto, siempre subrayadamente, es decir, siempre de una forma particularmente acentuada. Sobre estos términos y, por tanto, sobre la fenomenología, hay tanto que decir, que ello, metodológicamente, puede muy bien convertirse en un hilo conductor [es lo que Heidegger hace en el §7 de Ser y tiempo, MJR]
Por lo demás: hablar sobre la Fenomenología es algo quecarece de importancia. Toda clarificación de este tipo (que de verdad lo sea) no puede consistir en dotar a una palabra de un significado fijado o establecido por la vía que fuere, sino que, en la medida en que se entiende a sí misma, tiene necesariamente que consistir en una interpretación efectuada en términos de la historia del significado de esos términos. Aquí hemos de limitarnos a dar esahistoria sumariamente, con la sola finalidad de obtener una primera comprensión.
Sobre la historia de la “fenomenología”

La palabra f e n ó m e n o tiene su origen en el término griego phainómenon, que deriva de phainesthai, mostrarse. Fenómeno es, por tanto, aquello que se muestra, pero que se muestra como mostrándose, es decir, como estando mostrándose. Lo cual quiere decir de entrada: está ahí,pero como él mismo y en cuanto que él mismo, es decir, no representado por otra cosa del modo que fuere, ni tampoco (está ahí) por vía de una consideración de tipo indirecto, ni tampoco reconstruido del modo que fuere. Fenómeno es un modo de convertirse en objeto algo, y, por cierto, una forma bien señalada: el ser‑presente un objeto desde sí mismo. Por de pronto, con lo dicho, {68} no se estádiciendo nada todavía sobre contenido alguno, no se está haciendo aún ninguna indicación sobre ningún determinado ámbito de materias. El fenómeno designa simplemente una señalada manera del ser-objeto.

Cuando la expresión se emplea con este sentido incluye, ciertamente, un rechazo de formas posibles y fácticamente dominantes de convertirse en objeto el ente, pero que no son formas propiamentedichas [es decir, que no son las formas primarias] de ello.

En términos de tal rechazo o defensa operó la expresión “fenómeno” en la historia de la ciencia y, por último, en las ciencias de la naturaleza en el siglo XIX. En ello se expresa una tendencia básica de la autointerpretación de éstas. En tanto que ciencias de los fenómenos físicos éstas determinan el ente, tal como el ente se muestra enla experiencia, la cual (experiencia) es una determinada forma de acceso a él, y sólo en la medida en que se muestra. Las ciencias no especulan, pues, sobre propiedades no visibles o sobre fuerzas ocultas (qualitates occultae).

Esa tendencia básica es representativa de la autointerpretación de la ciencia en el siglo XIX en general. Las ciencias del espíritu y la filosofía se orientan por esaautointerpretación. El trabajo de la filosofía se concentra cada vez más en la teoría de la ciencia, es decir, en la “lógica” en el sentido más lato de este término. Y, a la vez que en la lógica, en la psicología; ambas se orientan por las ciencias de la naturaleza; la teoría del conocimiento lo hace en términos tales que ve realizado en la ciencia de la naturaleza el conocimiento propiamente dicho.E investiga las condiciones que ese conocimiento implica o tiene en la conciencia. Supuestamente en el sentido de Kant y yendo más allá de él se intenta hacer lo mismo para las ciencias del espíritu. El problema y asunto principal se los ve aquí en la delimitación de éstas; las ciencias de la naturaleza se convierten, pues, también aquí en criterio, aunque por vía de negación.

Incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS