Ultrasonido

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE RADIOLOGIA



Imagenologia Radiológica

ULTRASONIDO


Matamoros Zatarain Ana Cristina.
Prof. TR. Germán Rivera E.
1° “B”


19 de enero de 2015

INDICE

Contenido
Introducción _________________________________________________3
Resumen _________________________________________________4
Marco teórico_________________________________________________ 5
1.1Historia y evolución del ultrasonido o sonograma
1.2 Características físicas y generales1
1.3 Creación de imagen
1.4 Modo de empleo
1.5 Tipos de ultrasonido
1.6 Diferencia entre ultrasonido y rayos x
1.7 Patologías y ultrasonido
1.8 Beneficios y riesgos

Imagenes__________________________________________________11
conclusión _________________________________________________13bibliografía_________________________________________________ 15



Introducción
Yo elegí el tema de los ultrasonidos por curiosidad de saber cómo funcionan por que en los últimos meses he ido con frecuencia al médico radiólogo por mi patología de nódulos en la tiroides y cuando estas cerca de algo que te ayuda para saber diagnostico fácil, exacto, sin dolor, económico más que otros métodos como la resonancia y que dañanmenos que las radiografías por eso creo que es interesante saber cómo funciona.
En este trabajo de investigación sobre ultrasonidos recopilare la información desde la perspectiva de características físicas y objetivos del ultrasonido también los tipos que existen, algunas patologías y sus métodos para obtener diagnostico, equipos, descripción de las ondas y cantidad de dosis entre otros aspectosimportantes del tema a tratar.
Como ya sabemos o como al escuchar su nombre lo relacionamos el termino ultrasonido es un sonido cuya frecuencia de vibraciones es superior al límite perceptible por el oído humano, es decir, el sonido no puede ser captado por las personas por su frecuencia de aproximadamente 20.000 Hz esta es la “medida” de la frecuencia de onda.
Los estudios de ultrasonido no solose han hecho en la medicina, fisioterapia y demás, una de las investigaciones fuera de esto es en los animales. Científicos han dado a conocer que los animales como los insectos algunos mamíferos como los delfines y los murciélagos emiten sonidos que son como las ondas de los aparatos para diagnostico humano, estas ondas no son sensibles al oído del hombre por ser muy delicados, finos y esto dauna casi diminuta percepción del sonido pero que a su vez tiene fuerza para ciertas especies, como los perros que algunos entrenadores caninos realizan dicho entrenamiento con silbatos realizados con las ondas ideales para que su oído capte estas ondas y las identifique con facilidad, o como los murciélagos u otros animales que realizan sus propios sonidos característicos para comunicarse entre si oincluso en su vuelo en el aleteo producen ecos, si habláramos de este tipo de ondas podemos concluir o definir que estos ecos son vitales para los animales y que los utilizan como radar de orientación, identificación a esto también lo conocemos como “ecolocalización” es decir que se trara de ondas emitidas por animales que son altas tanto que rebotan fácilmente en los objetos que encuentran a sualrededor.
Existen múltiples aplicaciones del ultrasonido. A nivel industrial, permite medir distancias o desarrollar ensayos no destructivos, por ejemplo. Otro uso muy frecuente tiene lugar en el campo de la medicina.
Resumen
Yo resumiría la siguiente investigación como una recopilación de los tipos de ultrasonido y el uso que tienen en la medicina como las ecografías o en la radiología, losultrasonidos consisten en ondas de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo lo que es muy indispensable por qué no emite ningún tipo de radiación ionizante que ponga en riesgo la salud del paciente y el P.O.E , no ocasiona dolor alguno es fácil y rápido de practicar y dependiendo de la región a examinar el procedimiento no causa molestia. El gel conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS