ULTRASONIDO

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
ULTRASONIDO – EL ECOGRAFO







LAURA MARCELA MURCIA ROBAYO
CLAUDIA JOHANNA GARCIA RIVERA
DALENA VALENTINA DIAZ RODRIGUEZ







INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA
LA SAGRADA FAMILIA
IBAGUE – TOLIMA
2015
ULTRASONIDO – EL ECOGRAFO




LAURA MARCELA MURCIA ROBAYO
CLAUDIA JOHANNA GARCIA RIVERA
DALENA VALENTINA DIAZ RODRIGUEZ


GRADO: 11.3



PROFESOR:
JHON FREDY RAMIREZ


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICALA SAGRADA FAMILIA
IBAGUE – TOLIMA
2015



INTRODUCCIÓN:

Este trabajo lo hemos creado con el fin de conocer los beneficios del ultrasonido y sus beneficios en la salud, centrándonos en el ecógrafo como gran ejemplo en las mujeres embarazadas como funciona. Ya que ha sido unos de los más grandes avances utilizando la ecolocación como base de este
El ecógrafo a través de los cristales de sutransductor, mediante el efecto piezoeléctrico (véase fundamentos), genera una onda de ultrasonidos, que viaja por el interior de los tejidos sobre los que incide. Esta onda se atenúa como consecuencia de la absorción, se refleja y se refracta  a causa de la diferencia de impedancias acústicas (interface), dependientes de la densidad, que presentan los diferentes tejidos que componen los órganos.
Lasondas producidas por la reflexión en la interface (ecos) son recogidas por otros transductores que convierten las señales acústicas en señales eléctricas para su procesamiento y composición de la imagen. El procesamiento de la señal se basa en la asignación de una intensidad de color (normalmente dentro de la escala de grises) a cada punto proporcional a la intensidad del eco recibida.Diagrama de bloques del ecógrafo:
En este epígrafe sólo se presenta el diagrama de bloques muy simplificado de un ecógrafo, no se explicará cual es la función de cada bloque, ni su funcionamiento. La idea es mostrar en este sub-apartado el diagrama, y en el último de los sub-apartados, mediante los intermedios hacer un resumen de cada bloque.

En los sucesivos sub-apartados se recopilara informaciónacerca de las tareas básicas que debe hacer un ecógrafo para obtener la imagen. Como se dijo anteriormente, el objetivo es hacer en el último sub-apartado un resumen funcional de cada bloque que compone su diagrama de bloques.
Tareas necesarias para la obtención de la imagen:
1.- Generación de los pulsos eléctricos:
Ya conocemos el principio en el que se basa un ecógrafo: el eco. Pero ¿cómo segeneran los pulsos de sonido?, ¿cómo deben ser y por qué?.
Como ya se ha explicado en los apartados de fundamentos y en la introducción de este capítulo para generar una onda de sonido hay que generar la equivalente onda eléctrica. Las características de esta onda se pueden modificar manualmente por el operador del sistema, pero normalmente son las que se muestran a continuación:
    Forma de onda: Detodo tipo, desde ondas mono polares cuadradas, hasta otras mucho más complicadas.
    Amplitud: De 2 a 300 voltios.
   

 Duración de los pulsos:

Pulsos de duración corta para aplicaciones normales. Conseguimos una señal de banda ancha.
Pulsos de duración larga para aplicaciones doppler (se hablará de ellas más adelante). Conseguimos una señal de banda estrecha.   
La duración del pulso,normalmente menor de 1 ms, que es el tiempo necesario para emitir el equivalente a 2 a 3 longitudes de onda, para después quedar  en silencio el tiempo suficiente para recibir los ecos superficiales así como lo provenientes de tejidos profundos para seguidamente emitir el siguiente pulso.
2.- Generación de los pulsos ultrasónicos, tipos de transductores:
Siguiendo el desarrollo del apartado, ya tenemos laseñal eléctrica, ahora hay que conseguir una señal de sonido. Para ello utilizamos los denominados transductores, que no son más que un conjunto de piezas de material piezoeléctrico junto con algún tipo de lente acústica. El material activo más utilizado es la cerámica piezoeléctrica. La conexión eléctrica suele estar hecha con cables coaxiales finos que terminan en la cerámica mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS