Ultrasonidos: aplicaciones: ecografías

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
4.1 Ultrasonidos: Aplicaciones: Ecografías

Índice:
1. Ecografías, ¿Qué son?
2. ¿Cuándo fue utilizada la ecografía por primera vez?
3. Historia en fechas
4. Tipos
5. FUNDAMENTOS FISICOS
6.1. Introducción
6.2. Efecto Doppler
6.3. Bases Fisicas
6.4. Metodos de Obtencion
6.5. Etapas ecografía
6.6. Metodos Diagnosticos del Ecopulsado6.7. El Ecógrafo
6.8.1. Tipos
6.8.2. Partes
6.8. Tipos de Sondas
6.9.3. Lineales
6.9.4. Sectoriales
6.9.5. Convex
6.9.6. Intravitarias
6.9. Realizacion de laEcografia
6.10. Aplicaciones
6.11. Efectos Biologicos
6. Fuentes

1. Ecografías, ¿Qué son?La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpobajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Alsometerse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el Tecnólogo Médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.
Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadasque presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transductor. Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quizá sea posible administrar fármacos como los quimioterápicos, ligados a burbujas semejantes, para que éstas liberen el fármaco únicamente en el órganoque se está insonando, para así conseguir una dosis máxima en el lugar que interesa, disminuyendo la toxicidad general.

2. ¿Cuándo fue utilizada por primera vez?
La ecografía o ultrasonografía, fue utilizada por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos. Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir para observar al feto dentro delútero y estudiar su crecimiento y bienestar.

3. Historia
En 1942, Karl Dussik, psiquiatra trabajando en Austria, intentó detectar tumores cerebrales registrando el paso del haz sónico a través del cráneo. Trató de identificar los ventrículos midiendo la atenuación del ultrasonido a través del cráneo, lo que denominó "Hiperfonografía del cerebro".
En 1947, Dr Douglas Howry, detectóestructuras de tejidos suaves al examinar los reflejos producidos por los ultrasonidos en diferentes interfases.
En 1949 se publicó una técnica de eco pulsado para detectar cálculos y cuerpo extraños intracorporeos.
En 1951 hizo su aparición el Ultrasonido Compuesto, en el cual un transductor móvil producía varios disparos de haces ultrasónicos desde diferentes posiciones, y hacia un área fija. Losecos emitidos se registraban e integraban en una sola imagen. Se usaron técnicas de inmersión en agua con toda clase de recipientes: una tina de lavandería, un abrevadero para ganado y una torreta de ametralladora de un avión B-29.
En 1952, Howry y Bliss publicaron imágenes bidimensionales del antebrazo, en vivo.
En 1952, Wild y Reid publicaron imágenes bidimensionales de Carcinoma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULTRASONIDO Y ECOGRAFIA
  • Aplicaciones tecnologicas del ultrasonido
  • Las Aplicaciones Del Ultrasonido Y La Contaminación Por Ruido
  • ENSAYO SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Y LOS INFRASONIDOS
  • Ondas ultrasonicas en momento de una ecografia
  • Ultrasonido y sus aplicaciones
  • Redes neuronales aplicadas al reconocimiento de patrones e imágenes en la ecografía.
  • Fisiología, Anatomía Y Cuidado Del Oído. Características Y Aplicaciones De Los Ultrasonidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS