Ultrasonidos uso aplicaciones

Páginas: 44 (10823 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Ultrasonidos

Dr.F Barranco Menor

Avenida Pérez Galdos, 37, 1°, 4a
E-46018 Valencia.
España

Generalidades

A diferencia de las técnicas eléctricas, el ultrasonido es la única forma de onda longitudinal asociada con el sonido y que no es de la naturaleza electromagnética.

Las ondas de sonido representan la compresión y retracción del medio en vibración. Las ondas electromagnéticaspueden transmitirse en el vacío, pero el sonido precisa siempre un medio para su transmisión. Como forma de onda, el sonido sigue las reglas de la física que se refieren a la reflexión, absorción, refracción y dispersión. A veces, esta onda longitudinal se hace transversa y producción de color indeseado.

Física

Hasta ahora, el ultrasonido terapéutico utilizaba frecuencias de 1 y 3MHz,apareciendo como novedad, hace aproximadamente un año, el de 2MHz; todo esto lo trataremos, en profundidad, más adelante.

Estas frecuencias se alcanzan por transformación de corriente doméstica a mayor voltaje y frecuencia, que se aplica a un cristal piezoeléctrico que , a su vez, transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

El cristal se mantiene con cemento en contacto con una placametálica o plástica en el transductor y, como consecuencia de ello, produce vibración a la misma frecuencia de corriente original; esta vibración es el ultrasonido, ya que su frecuencia es superior a la del sonido audible.

Las sustancias en contacto con los transductores (agua, aceite, mineral, geles, etc.) conducen la energía a las superficies adyacentes y de éstas a las contiguas, de formasucesiva.

Cuando los transductores se colocan sobre la piel, la energía se transmite entre los distintos medios que atraviesa. Dado que el aire es muy mal conductor del sonido, se debe utilizar gel de contacto entre el transductor y la piel.

Las ondas ultrasónicas penetran en los tejidos de una forma inversamente proporcional a la frecuencia, siendo menor la profundidad alcanzada cuando mayor es lafrecuencia. La absorción, refracción, reflexión y dispersión de la onda sónica se deben tener siempre en cuenta.

Los tejidos con un alto contenido en agua absorberán mejor las ondas que los tejidos no hidratados.

Efectos fisiológicos

1. Reacciones químicas: los US estimulan los tejidos para mejorar las reacciones químicas y procesos y asegurar la circulación de los elementos necesariosy radicales para su recombinación.
2. Repuestas biológicas: el US aumenta la permeabilidad de membrana celular, mejorando la transferencia de los líquidos y nutrientes a los tejidos. Más tarde hablaremos de la aplicación de esta propiedad, la sonoforesis.
3. Respuestas mecánicas y térmicas:

a) Cavitación.
La vibración de alta frecuencia de los ultrasonidos deforma laestructura molecular de las sustancias con uniones flojas, produciendo un efecto esclerolítico . Si se llega a utilizar con exceso de potencia o duración, se puede producir destrucción de las sustancias.

Este fenómeno denomina cavitación y se debe evitar. De todas formas, esta energía semidestructiva es aprovechable para la eliminación de la esclerosis, ya que el material colagenótico semantiene por uniones moleculares flojas de las que ya hemos hablado.

b) Efectos térmicos.
La del calor producido por el US se concentra en las zonas en que dos tejidos diferentes están separados por un espacio interpuesto común.
Las zonas más importantes y más frecuentes para la producción del calor son zonas del periostio, donde una capa fina separa el hueso del periostioEsta es una lesión extremadamente peligrosa, ya que no hay veces que no se identifica hasta que aparecen manifestaciones sitémicas como fiebre y dolor. En la mayoría de ocasiones, el paciente refiere como calambres internos, pasando a intenso dolor durante la aplicación, esto nos sirve para detectar al daño que estamos ocasionado y nos permite variar la potencia aplicada, evitando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones tecnologicas del ultrasonido
  • Las Aplicaciones Del Ultrasonido Y La Contaminación Por Ruido
  • ENSAYO SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Y LOS INFRASONIDOS
  • Ensayo USO DEL ULTRASONIDO TRANSCRANEAL EN EL PARKINSON
  • uso o aplicaciones de las redes de datos
  • Taladro uso y aplicaciones fimee
  • Uso y aplicaciones de las soluciones farmacéuticas
  • Proteinas Uso Y Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS