ultrasonidos e infrasonidos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


Informe:
Aplicaciones del ultrasonido e infrasonido.





Nombre: Catalina Santana Morales
Curso: 1º medio B
Profesora: María Jesús Garrido
Asignatura: Física
Fecha: 22/mayo/2013
Ultrasonido:
El termino ultrasonido se refiere a las ondas o vibraciones sonoras que tiene una frecuencia que está por encima de la capacidadauditiva del oído humano entre los 16.000 y 20.000 Hz. Esta energía se propaga en forma de ondas de comprensión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido.
Aplicaciones:
Tomografía:
Estudio que consiste en la utilización de rayos X rotantes con el fin de obtener imágenes del cuerpo para y conseguir información detallada sobre órganos y tejidos.


Radiología:
La radiologíaes la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente laradiación ionizante (Rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo), para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).


Ecografía:
La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión deultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondassonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla de la computadora.

Estetoscopio:
El estetoscopio también conocido como fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, veterinaria y enfermería para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.


Además, se aplican en ciertos procedimientos metalúrgicos, como elrefinado de los granos cristalinos durante el enfriamiento de las coladas fundidas, la ventilación de metales fundidos mediante irradiación por ultrasonido y la soldadura del aluminio mediante la irradiación ultrasónica de las superficies que se van a soldar, para eliminar la capa superficial de oxido.
Finalmente, se aplican también los ultrasonidos en bacteriología (destrucción de microorganismos) yen medicina (curación de enfermedades del oído, neuritis, periartritis, artrosis y úlceras).

Infrasonidos:
Podemos definir los infrasonidos como las vibraciones de presión cuya frecuencia es inferior a la que el oído humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayoría de los aparatos electroacústicos utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos tambiéncomo infrasonidos a toda vibración con una frecuencia por debajo de los 30 Hz.
Dentro de la teoría de los infrasonidos abarcamos las vibraciones de los líquidos y las de los gases pero no la de los sólidos. Éstas últimas, gracias a sus aplicaciones y su problemática, se han convertido en una ciencia aparte llamada vibraciones mecánicas.
Aplicaciones:
Los infrasonidos son perfectos para ladetección de objetos, debido a su escala de absorción.

Comunicación de elefantes.
Ejemplo de aplicaciones de las ondas ultrasónicas se encuentran en el mundo animal y la comunicación entre individuos de una misma especie. El ejemplo más representativo y más importante lo tenemos en los elefantes. La evolución ha hecho que estos animales emitan infrasonidos, dado que estos no se ven afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infrasonidos y ultrasonidos
  • Ultrasonido e infrasonido
  • Infrasonido y ultrasonido
  • El Ultrasonidos Y El Infrasonido
  • Ultrasonido e infrasonido
  • Fenomenos Ondulatorios
  • ENSAYO SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Y LOS INFRASONIDOS
  • Ultrasonido e Infrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS