Umberto cerroni: introducción al pensamiento político

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Una aventura en los zapatos de los antiguos
Análisis descriptivo
Introducción al pensamiento político es un pequeño libreto que acerca al estudiante o al lector a una visión mas clara de lo que esla ciencia política en sí, su origen y sus modificaciones en el transcurso de la historia política. Umberto Cerroni propone que la ciencia política es una “ciencia moderna“ y que la primera obra dondese percibe el significado concreto de la política como ciencia es El príncipe escrito por Nicolás Maquiavelo.
La ciencia política describe a los problemas políticos como “objetos autónomos“ y elestudio político como “disciplinas autónomas“. En la política como estudio científico se descartan las obras antiguas, así como los clásicos y aquellas obras que no seden un estudio sistemático y queal igual subordinan soluciones políticas a las soluciones religiosas (Medievo), éticas o filosóficas (Platón, Aristóteles, Tales de Mileto, etc.). la distancia que existe entre la política moderna y laantigua es abismal, es por eso que hay que saber distinguir la primera de la segunda, debido a que una (moderna) es ciencia política y la otra (antigua) es estudio político.
Dentro del libreto, seexponen varios autores que explican el pensamiento negativo que hoy en día le tenemos al pensamiento antiguo, como Bruno Snell, quien piensa que para la actualidad, el mundo ideal de la antigüedad esincomprensible y lo consideramos una colección de errores mentales. También, Cerroni nos exhibe diversos ejemplos que claramente nos demuestran qué tan diferente es el pensamiento de cada época, talcomo la teoría esclavista Aristotélica y la misma del ingles John Locke; Aristóteles presume la idea de la esclavitud por naturaleza, y por lo contrario Locke arguye que la esclavitud es para el hombreuna condición mísera a nuestra naturaleza nacional. Se abarcan varios ejemplos de este jaez que demuestran que las épocas cambian de parecer y el empirismo es el protagonista de estos ejemplos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Mental Introduccion al Pensamiento Politico Umberto Cerroni
  • Introducción Al Pensamiento Político Cap 3-4 U. Cerroni
  • Introduccion Al Pensamiento Politico
  • Introduccion al pensamiento politico
  • Introduccion al pensamiento politico latinoamercano
  • Introduccion al pensamiento politico
  • Reseña Umberto Cerroni
  • Introduccion al pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS