Umberto ECO- Para una guerrilla semiologica

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Umberto Eco – Para una Guerrilla Semiológica.
Hoy un país pertenece a quien controla los medios de comunicación; el control del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Se advierte que estamos en la era de la comunicación, la información ha dejado de ser un instrumento para producir bienes económicos, para convertirse en el principal de los bienes. La comunicación se ha transformadoen industria pesada. Con una red de comunicación que se extiende y abarca el universo entero, el poder económico pasa de quienes poseen los medios de producción a quienes tienen los medios de información, convirtiéndose así cada ciudadano en miembro de un nuevo proletariado. Aunque los medios cambiaran de dueño, la situación del sujeto no variaría. Los medios de comunicación serían mediosalienantes (que produce alienación mental) aunque pertenecieran a la comunidad. Lo que hace temible al periódico no solo es la fuerza económica y política que lo dirige, sino el periódico como medio de condicionamiento de la opinión. La redacción de noticias de manera que sean accesibles a una audiencia de gustos, clase social y educación diferentes y en todo el territorio nacional, la libertad del queescribe ha terminado: los contenidos del mensaje no dependen del autor, sino de las determinaciones técnicas y sociológicas del medio.
Los críticos de la cultura de masa (APOCALIPTICOS) <los medios de comunicación de masas no son portadores de ideologías; son en sí mismos una ideología>. <No importa lo que se diga a través de los canales de comunicación de masas, desde el momento en queel receptor está cercado por una serie de comunicaciones que le llegan simultáneamente desde varios canales, de una manera determinada>. El bombardeo de información es gradual y uniforme, estos diversos contenidos se nivelan y pierden sus diferencias. La consecuencia trágica; el destinatario del mensaje de los mass media (desvinculado de los contenidos de la comunicación) recibe solo unalección ideológica global, un llamado a la pasividad narcótica. Cuando triunfan los medios de masas el hombre muere. Marshall McLuhan (partiendo de las mismas premisas) <cuando triunfan los medios de masas, muere el hombre gutenbergiano y nace un hombre diferente, habituado a – sentir- el mundo de otra manera. Comienzo de una nueva fase histórica.
¿Es idéntica la composición química de todo actocomunicativo? Hay algunos educadores que manifiestan un optimismo, una fe ciega en el poder del contenido del mensaje. Confían en poder operar una transformación de las conciencias, transformando las transmisiones televisivas, la cuota de verdad en el anuncio publicitario, la exactitud de la noticia en la columna periodística. El mundo de las comunicaciones está lleno de caníbales que transforman uninstrumento para medir el tiempo en una joya.Esto significa entonces que el medio no es el mensaje, si bien el modo de percibir en algunos hombres haya cambiado, existe también alguien para quien el mensaje significa otra cosa. Tampoco es cierto que la forma y el contenido del mensaje pueden modificar a quien lo recibe; desde el momento en que quien recibe el mensaje parece tener una libertadresidual: leerlo de modo diferente, no equivocado, solo diferente. La cadena comunicativa presupone una fuente que mediante un transmisor emite una señal a través de un canal. Al extremo del canal, la señal se transforma en mensaje para el uso del destinatario a través de un receptor. Esto prevé naturalmente la presencia de un ruido a lo largo del canal, el mensaje requiere de una redundancia paraque la información se transmita de forma clara. Un código común a la fuente y al destinatario. El código es un sistema de probabilidad prefijado y solo en base al código podemos determinar si los elementos del mensaje son intencionales o consecuencia del ruido. Cuando se omiten se producen equívocos que impiden considerar el fenómeno con atención.
El impacto de un fenómeno sobre un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para una guerrilla semiológica
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS