Umberto Eco

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
MODELO DE UMBERTO ECO
INTRODUCCIÓN
Umberto Eco nació en Turín, trabajó para la RAI, y fue profesor de Estética en Turín, dio clases en la Universidad de Milán. Profesor de ComunicaciónVisual, en Florencia. Publicó importantes estudios, Obra abierta y la Estructura ausente.
Profesor de Semiótica en Bolonia. Trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y lossignificados que han influido y creado escuela, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la Rosa; una historia detectivesca con la intriga de la novela policiaca, que sedesarrolla en un monasterio en el año 1327, y el Péndulo de Foucault, una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Ambas novelas se basan en los conocimientos sobre Filosofía yLiteratura. También publicó La isla del día, Kant y el ornitorrinco, un texto a caballo entre el ensayo filosófico y la novela. Apocalípticos e integrados, Tratado de Semiótica General, Loslímites de la interpretación, La estrategia de la ilusión, etc.
Modelo de la comunicación de Umberto Eco
El modelo de Eco gira en torno a los conceptos de código y decodificación deldestinatario o receptor. Los códigos y subcódigos no tienen por qué coincidir en el emisor y receptor. Un mensaje puede codificarse por un emisor determinado y transmitirse por un canal en uncontexto y circunstancias dados. Sin embargo en el receptor ni el contexto ni las circunstancias ni el propio código han de ser los mismos, derivándose más interpretaciones múltiples del mismomensaje.
Este modelo concibe que un mismo mensaje pueda codificarse desde puntos de vista diferentes y por referencia a sistemas de convenciones distintos.
Los subcódigos son de naturalezadiversa: ideológicos, estéticos, afectivos, etc., e inciden en los procesos de codificación y decodificación aportando información que trasciende el carácter denotativo del mensaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS