Umberto Eco.

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Umberto Eco

TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL – 1.0 a 2.1

INTRODUCCIÓN

El tratado de semiótica general de Humberto Eco tratará de explicar y explorar diversos aspectos de una teoría semiótica general. A lo largo de la introducción, el autor planteará muchos objetivos a cumplir a lo largo del texto. Para empezar plantea que esta teoría puede explicar la totalidad de los casos de funciónsemiótica pensados como sistemas relacionados por códigos. Por tanto comprendería una teoría de los códigos y una teoría de la producción de signos. Ésta última comprende un espectro muy extenso: el uso natural de los diversos “lenguajes”, la evolución y transformación de los códigos, los diferentes tipos de interacciones comunicativas, el uso de los signos, etc. Esto último será lo que habrá queestudiar con cuidado: el concepto de signo y los problemas que su definición plantea. Eco prefiera utilizar el concepto de función semiótica sobre el de “signo”, explicado en el marco de una teoría de los códigos. Esa distinción permitirá, llevar a cabo la distinción entre (y delineación) entre una semiótica de la significación y una semiótica de la comunicación, lo que será tratado más adelante.El autor continuará, sin embargo, utilizando el concepto se signo siempre que sea correcto su uso en correlación con el de función semiótica. Esto se debe a que “signo” es más cómodo, pues se utiliza en el leguaje ordinario. La “tipología del signo” será analizada partiendo de la tricotomía de Peirce: símbolos, indicios, íconos.
Lo que también intentará el libro es delinear una teoría delos códigos que tenga en cuenta las mismas reglas de competencia discursiva, de formación textual, de desambiguación contextual y circunstancial. Esto formula la posibilidad de una semántica que resuelva en su marco problemas adscritos, comúnmente, a la pragmática.
Una teoría semiótica general debe dar cuenta de límites o umbrales, respetarlos o sobrepasarlos. Los que se determinaránmediante un acuerdo transitorio, serán los llamados límites políticos; los que se establecerán por el propio objeto de la disciplina serán los límites naturales.
Lo que Humberto Eco intentará demostrar en este libro es delinear un concepto muy amplio de función semiótica, analizar todo lo que involucra e intentará hacer coextensivos los fenómenos semióticos a los fenómenos culturales.

UNATEORÍA DE LA “MENTIRA”

Al estudiar el conjunto de la cultura, descomponiendo en signos una infinita cantidad de objetos y de acontecimientos, una teoría semiótica general puede parecer imperialistamente pretenciosa. Esta disciplina define como objeto propio “toda clase de cosas”, y por lo tanto se autoadjudica la autoridad de definir “todo” a través de sus propios aparatos categoriales. Una objecióndirigida al semiólogo plantea que si una manzana es un signo, entonces la compota también será objeto de estudio se la semiología. Mediante ella, el autor pretende demostrar que desde el punto de vista semiótico no hay ninguna diferencia entre una manzana y una compota de manzana, por un lado, y las expresiones lingüísticas /manzana/ y /compota de manzana/, por otro. El rango del estudiosemiótico es cualquier cosa que pueda considerarse como signo, lo cual es definido como cualquier cosa que pueda considerarse sustituto significante de cualquier otra cosa. No es necesario que esta exista en el momento en que el signo lo represente. De ese modo la semiología es una disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en consecuencia tampocopuede usarse para decir la verdad, por lo tanto no puede usarse para decir nada. Entonces “teoría de la mentira” podría ser una definición válida para una semiótica general.

¿DOMINIO O DISCIPLINA?
Habitualmente se cae en la duda se di la semiótica es una disciplina específica con un objetivo y métodos propios o un dominio de estudios, una colección de intereses aún sin unificar y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS