Umberto Eco

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Un texto representa una cadena de artificios expresivos, -"es un artificio sintáctico-semántico-pragmático" - que el destinatario debe actualizar. De lo que se desprende la idea de que todo textoestá incompleto. Lo que se debe actualizar son todos aquellos elementos no dichos o ya dichos. Para que ese proceso sea llevado a cabo, el texto requiere movimientos cooperativos, activos y conscientespor parte del lector. El texto es, entonces, una clase de objeto cuya suerte interpretativa se constituye en su propio proceso generativo: "generar un texto significa aplicar una estrategia que incluyelas previsiones de los movimientos del otro"
por “Autor y Lector Modelo se entenderá siempre, en ambos casos, determinados tipos de estrategia textual. El Lector Modelo es un conjunto de condicionesde felicidad, establecidas textualmente, que deben satisfacerse para que el contenido potencial de un texto quede plenamente actualizado.”
Eco establece: Autor y Lector Modelo no poseen relaciónalguna con sujetos empíricos, más allá de que puedan ser (o no) lectores o autores. Debe resaltarse que las diferencias entre Lector Modelo y Empírico se confunden, no porque no sean claras en abstractosino porque son utilizadas para establecer las diferencias entre uso e interpretación textual en un juego en el que cada concepto sugiere al otro. Es más, esas “estrategias textuales están en eltexto, son constitutivas y tienen el mismo status de existencia que un personaje o un narrador. Sin embargo, respecto de la interpretación juegan un papel específico, dado que interactúan en laconstrucción de la cooperación textual, que no es "la actualización de las intenciones del sujeto empírico de la enunciación, sino de las intenciones que el enunciado contiene virtualmente.”. Por eso, Ecoinsiste en que “la cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales."
El autor determina su lector MODELO, es decir que elige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS