Umbrales de la revolucion científica

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2009
MONOGRAFIA

UMBRALES DE UNA REVOLUCION CIENTIFICA

Toda revolución científica es un desplazamiento. La mente se aparta de un portal principal de percepción, de un ventanal, y se vuelve hacia otro. Vemos el paisaje desde otra perspectiva, aparecen luces y sombras diferentes. Rasgos predominantes comienzan a esfumarse o se integran a una estructura más amplia. Inclusive datos que eranconsiderados marginales o detalles que no habían sido observados o estaban agrupados al azar, asumen una posición dominante.
Es sumamente difícil que un cambio de esta naturaleza sea producto de un descubrimiento único o de una sola disciplina, por más que se puede argumentar que la astronomía cambió la geografía de la mente en el siglo XVII. Pero se puede aseverar que toda revolución científica se nutrede un campo más amplio. Casi simultáneamente, aparecen en las distintas ciencias particularidades y obstinadas anomalías que vuelven, por decirlo así, magnéticas. Conceptos anteriormente calificados como “rarezas” y clasificadas de manera tentativa, empiezan a migrar hacia el centro. George Steiner señala que pequeñas irregularidades en la mecánica del movimiento corpuscular y la propagación dela luz incentivaron la nueva visión de la física de la relatividad. Fenómenos marginales, sospechosos desde el punto de vista profesional, comienzan a acaparar la atención.
Generalmente el investigador se mueve dentro de modelos aceptados. Se formó en dichos modelos, que sirvieron de encuadre a sus investigaciones. Pero de pronto sus conocimientos entran, según Steiner, en una fase “de cola ypincel”, donde hay que rellenar una grieta por aquí y otra por allá. Y es en este período en el cual pueden surgir descubrimientos extraordinarios.
Manuel Castells en su libro “La era de la información” refiere que el paleontólogo Stephen J. Gould escribió: “El gradualismo, la idea que todo cambió debe ser suave, lento y constante, nunca se leyó de las rocas, Representó un sesgo cultural común, enparte una respuesta del liberalismo del siglo XIX a un mundo en revolución. Pero continúa empañando nuestra lectura, supuestamente objetiva, de la historia de la vida. [...] La historia de la vida, tal como yo la interpreto, es una serie de estados estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente etapa estable”La relación histórica de las revoluciones tecnológicas muestra que todas se caracterizan por su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana no como una fuente exógena de impacto, sino como el paño con el que está tejida esa actividad. Es decir, se orientan hacia el proceso, además de inducir la creación de nuevos productos.
Thomas S. Kuhn escribe “... De manera másclara que la mayoría de los demás episodios de la historia de, al menos, las ciencias físicas, éstos muestran lo que significan todas las revoluciones científicas. Cada uno de ellas necesitaba el rechazo, por parte de la comunidad, de una teoría científica antes reconocida, para adoptar otra incompatible con ella. Cada una de ellas producía un cambio consiguiente en los problemas disponibles parael análisis científico y en las normas por las que la profesión determinaba qué debería considerarse como problema admisible o como solución legítima de un problema. Y cada una de ellas transformaba la imaginación científica de modos que, eventualmente, deberemos describir como una transformación del mundo en que se llevaba a cabo el trabajo científico. Esos cambios, junto con las controversiasque los acompañan casi siempre, son las características que definen las revoluciones científicas”.
Se ha definido cuales son las características de una revolución científica, corresponde definir el concepto de ciencia y para ello recurro a la expresión de Ernest Nagel para quién la palabra “ciencia” refería no sólo a las formulaciones logradas del resultado de la investigación, sino también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS