UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015



UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS
Y
DISTRIBUCION CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTANEAS







Exploración de los umbrales sensitivos desde la psicología experimental de Wundt


































Integrantes:
Jonathan di Paola – 35459483
Ana Belén Gonzales – 38.843.124

Introducción:
El presente trabajo tiene la intención de constatar las teorías psíquicas de Wilhelm Wundt, condiferentes investigaciones empíricas realizadas a múltiples sujetos de prueba. De este modo buscamos reafirmar las hipótesis de psicología experimental de Wundt, así como comprender en mayor profundidad como es la dinámica que actúa en los umbrales diferenciales sensitivos y la distribución cortical de las sensaciones cutáneas. Todo estudio que tenga pretensión de seriedad científica debe velar porintroducir al lector, cualquiera sea este, en un contexto y marco de comprensión que facilite la mayor apertura interpretativa, como también el mejor arribo del material que se presenta. Con estas intenciones en mente primeramente haremos una breve presentación del autor que encabezara nuestras investigaciones: Wilhelm Maximilian Wundt. Nacido el 16 de agosto de 1832 fue un fisiólogo, psicólogo yfilósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología -en Leipzig-. Gracias a ello, la disciplina psicológica alcanzo la tan pretendida categoría de ciencia, que para la época positivista era fundamental para gozar del prestigio y la aceptación social/científica digna de las más elevadas actividades intelectuales del hombre. Su teoría logró, por mediode la instauración de un paralelismo psicofísico, así como de constituir el objeto de estudio de la psicología en la mente, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, dar apertura a los posteriores avances psicológicos del siglo XX y XIX. Según la teoría de Wundt la psicología estudia los elementos psíquicos, uno de estos elementos psíquicos es el llamadoelemento sensitivo o sensación, este elemento en particular es el que atañe a nuestra investigación. Otras terminologías necesarias de las cuales dispondremos a lo largo de esta investigación son las de umbrales sensitivos y diferenciales. El umbral sensitivo es la cantidad mínima de estimulación necesaria para que el órgano sensitivo dispare el impulso nervioso. El umbral sensitivo diferencial es laperceptibilidad de dos estímulos de la misma clase que posibilitan que el receptor note la diferencia entre ambos. También formaran parte de nuestras investigaciones y reflexiones, los hallazgos realizados por los fisiólogos de los dos últimos siglos sobre la distribución cortical de las sensaciones cutáneas, que nos permite entender y comprender las regiones de la corteza cerebral destinadas aorganizar e integrar los estímulos que llegan a nuestro cuerpo desde el exterior. Teniendo con nosotros todo este extenso y completo sistema de herramientas científicas estamos ahora si en condiciones de penetrar en nuestra investigación.


Objetivos
Atravesó de diferentes sujetos sometidos a pruebas empíricas se intentara determinar el umbral sensitivo diferencial de cada una de las muestras.Luego comparando los resultados con el mapa del homúnculo (figura 1.2) se responderá a las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos determinar cuál zona de nuestro cuerpo es más sensible y cual menos?

¿Existe alguna relación entre la mayor sensibilidad de una parte del cuerpo y su representación cortical?

Por último, de los resultados adquiridos se realizara un análisis profundo fundado en el constantecomercio entre las teorías citadas y los resultados prácticos obtenidos. Cerrando el presente trabajo con una conclusión que sintetice nuestros resultados.




Informe
El experimento se realizó a un total de 6 sujetos experimentales, 3 hombres y 3 mujeres de diferentes grupos generacionales (Alejandro 20 años – Mayra 21 años/ Florencia 30 años – marcos 35 años/ Mirta 57 años – Abel 63 años),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales diferenciales sensitivos
  • umbrales diferenciales sensitivos
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS
  • Umbrales diferenciales sensitivos y distribucion cortical de las sensaciones cutáneas
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS
  • Umbrales sensitivos
  • Umbrales sensitivos
  • UMBRALES SENSITIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS