umbrales diferenciales

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
UMBRALES DIFERENCIALES


Palabras Clave
Umbrales Diferenciales; Sensaciones Cutáneas; Wilhelm Wundt


RESUMEN
A partir del concepto de Wundt de sensación y sentimiento, y utilizando su método experimental, llevamos a cabo una experimentación que nos permitiera llevar realizar nuestros dos objetivos generales: determinar cuál es la zona más sensible de las tomadas en consideración (asaber: dedo índice, rodilla, espalda y gemelo), y establecer la relación entre la mayor sensibilidad de una parte del cuerpo y su representación cortical.
A su vez, nos preguntamos si la aplicación de un estímulo externo incidirá en la recepción y devolución del estímulo, y teorizamos que lo hará en detrimento de la respuesta, disminuyendo la sensibilidad del sujeto.


OBJETIVOS GENERALESDeterminar la zona más sensible de nuestro cuerpo y cuál lo es menos
Establecer la relación existente entre la mayor sensibilidad en una parte del cuerpo y la representación cortical de dicha parte.

MARCO TEÓRICO

En 1879 nace en Alemania el primer laboratorio de psicología experimental, de la mano del psicólogo Wilhelm Wundt, quien es mayormente reconocido por la integración al saberpsicológico del concepto de psicología de los pueblos (o volkerpsychologie), que establece que las percepciones varían en función del contexto, y por esto es necesario ligar la psicología individual a la psicología social.
Wundt fue también quien desarrolló, al hablar de psicología individual, el concento de elementos psíquicos. Explicó que la vida psíquica se encuentra establecida por la combinación deelementos psíquicos en formaciones psíquicas de carácter más complejo. Los elementos psíquicos serán, entonces, la unidad mínima, única e indisoluble del hecho psíquico.
Estos elementos se dividen en dos: sensaciones —los elementos del contenido objetivo de la experiencia— y sentimientos —los elementos subjetivos.
Es necesario aclarar que, si bien las sensaciones y los sentimientos son la unidadmínima del hecho psíquico, no alcanza con conocerlos para conocer el hecho psíquico en sí. Dice Wundt en su Compendio de Psicología: “[…] la naturaleza especial de las formaciones puede deducirse, no de las propiedades abstraídas de los elementos, sino solamente de su manera de ligarse.”
Las sensaciones y los sentimientos comparten la propiedad de presentar tanto cualidad como intensidad. Lacualidad es de carácter nominal, es decir —de forma burda—, que se trata del «nombre» del elemento; la intensidad, por otro lado, se encuentra ligada al valor de la magnitud perteneciente al elemento en específico.
Aún así, sensaciones y sentimientos difieren en ciertas propiedades esenciales.
La principal diferencia que existe entre ambos es que, sin importar la variación en la intensidad de unasensación, ésta nunca cambia en cualidad, al contrario del sentimiento. De la misma manera, al variar la intensidad de la sensación puede producirse una modificación de la cualidad del sentimiento hasta llegar a un sentimiento contrario.
Wundt, en sus laboratorios de psicología experimental, trabajó con el método introspectivo, en el cual el sujeto experimental manifestaba verbalmente lo que le ocurreinternamente frente a un estímulo determinado. Este método fue cuestionado, ya que se dudaba de la objetividad de los sujetos experimentales, pero Wundt mantenía que, si se respondía inmediatamente sin intervención del análisis, se podía llegar a una externalización verbal de la respuesta sensorial al estímulo, sobre todo al tratarse, en su caso, de sujetos experimentales ‘expertos’, cuyaobjetividad introspectiva era incluso mayor que la de un sujeto experimental no experimentado.
Junto con Wundt, Heinrich Weber y Gustav Theodor sentaron las bases de la psicología experimental, y muchos de sus descubrimientos siguen vigentes, como es el caso de los Umbrales Sensitivos, que son la cantidad mínima de estimulación que un órgano necesita para que se dispare una respuesta. El Umbral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales diferenciales
  • Umbral diferencial
  • Umbrales diferenciales
  • Umbrales diferenciales
  • Umbral abSoluto y diferencial. NeuroMarketing
  • Práctica Umbral Diferencial
  • umbrales diferenciales sensitivos
  • Umbrales diferenciales sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS