umbrales sensitivos

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Umbrales Diferenciales Sensitivos y Distribución Cortical de las Sensaciones Cutaneas.
Trabajo Práctico N 1
Universidad de Buenos Aires
Ciclo Básico Común
Psicología. Cátedra Neri-Betancour
Sede: Puan
Profesor: Claudio Di Tocco
Comisión: 81503
Ariana Belén Dibella [D.N.I: 39.745.127]
Matías Andrés Salgado Mancilla [D.N.I: 18491811-0]
Benjamín Sandoval Guzman [D.N.I: 95.322.470]MicaelaTorres [D.N.I: 38.362.709]
Constanza Abril Varini [D.N.I: 38.066.766]
Yanel Jacqueline Vega [D.N.I: 37.673.934]
Carla Wacker [D.N.I: 38.595.993]

11/09/2014


Introducción:
¿Cómo es posible determinar la zona más sensible de nuestro cuerpo? ¿Acaso existe una relación entre las zonas de mayor sensibilidad y su representación cortical? En este trabajo nos ocuparemos de plantear respuestasconcretas a dichas cuestiones mediante la determinación de los umbrales diferenciales sensitivos de diversas partes del cuerpo de un sujeto experimental. Como resultado de esta práctica, nos aventuramos a predecir que las zonas menos sensibles de nuestro cuerpo serán aquellas articulaciones sinoviales (como la rodilla y el codo) y que las zonas más sensibles de nuestro cuerpo son aquellasasociadas con el sentido del tacto. Creemos que hay una estrecha relación entre la sensibilidad de las partes de nuestro cuerpo y su representación cortical.Es necesario aclarar que los umbrales diferenciales denotan la capacidad que un sujeto posee al percibir un cambio entre dos estímulos de una misma clase cuando uno de estos ha variado y el otro permanece constante. Por ende podemos deducir que,mientras más pequeño sea este umbral, la zona sometida a estímulos es más sensible. Teniendo claro este concepto, nos basaremos en una adaptación del modelo experimental ofrecido por los docentes de psicología del CCH Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizaremos una sencilla práctica sobre un sujeto experimental. El procedimiento a realizar consiste básicamente en ejercerestímulos sobre la dermis del sujeto experimental con ambas puntas de un extremo de alambre (broche para papel desdoblado) separadas a diferentes distancias en milímetros con el fin de poder volcar en una tabla comparativa la cantidad de estímulos que este percibe luego de tres segundos de presión cutánea. En todo momento, dicho sujeto debe permanecer con los ojos vendados para no poder observar lacantidad de puntas sobre su piel.En base a los resultados de esta práctica, se pretende establecer un vínculo con las posturas de William James (1842-1910. Profesor de Psicología en Harvard y fundador de la psicología funcional), quien afirmaba que aquello real es únicamente lo que se percibe y que sin cuerpo no hay emociones, y de Wilhelm Wundt (1832-1920. Fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre;creador del Laboratorio de Psicología experimental), quien sostenía que los procesos mentales eran la raíz de cualquier emoción y que esta se expresaba en mediante los cambios corporales.
Desarrollo:
Como primera pauta de nuestra práctica, nos ocupamos de disponer sobre la mesa los broches de papel (rotulados de forma correspondiente) cuyas puntas se hallaban separadas a diferentes distanciasen milímetros. Estas distancias cóncavas eran ascendentes de dos en dos y variaban desde los 0mm hasta los 24mm por lo cual poseíamos 12 alambres rotulados. Las presiones a realizarse con dichos alambres no podían superar los 3 segundos y debían realizarse de forma tanto creciente (de 0mm a 24mm) como de forma decreciente (de 24mm a 0mm). En cuanto procedimos a vendar los ojos del sujetoexperimental y a explicarle el proceso al cual lo someteríamos previamente, este se mostró un tanto nervioso e inseguro.
El primer dato necesario (fundamental para nuestra práctica) que el sujeto nos proporcionó fue hacernos saber que era diestro, por lo que pudimos delimitar las zonas correctas en donde aplicar la presión cutánea según esta información. En relación a las pautas dadas en la práctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales sensitivos
  • UMBRALES SENSITIVOS
  • Umbrales Sensitivos
  • Umbrales Sensitivos
  • Umbrales Sensitivos
  • Umbrales Sensitivos
  • umbrales sensitivos
  • trabajo practico umbrales sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS