Umbrales Sensoriales
La psicofísica clásica se interesó por el estudio de los umbrales sensoriales que vienen a ser "los márgenes" de nuestra sensación, esto es, existen determinadas magnitudesde estímulo tan bajas que ya no provocan sensación (umbral absoluto o límite inferior) y, por el contrario, otras tan altas que lo que producen no es una sensación sino dolor (umbral terminal o límitesuperior).
Umbral diferencial (UD) es la distancia (cambios mínimos en la intensidad) sobre el continuo de estímulos entre el valor de un estímulo dado y otro superior o inferior a éste, queprovoca un cambio de sensación justamente perceptible (d.j.p).
La psicofísica se ha centrado, principalmente, en el estudio del umbral absoluto o valor mínimo del estímulo capaz de evocar sensación. Estevalor cambia en función del sujeto y las circunstancias, por lo que no existe un punto único en todos los individuos, sino que se sitúa en una zona de transición.
La moderna Teoría de Detección deSeñales ha prescindido del umbral; dicha teoría de lo que se ocupa es del rendimiento en detectar una señal por cualquier operador humano, y no de si existe el umbral o no.
Para evitar el "error delestímulo" se acudió al entrenamiento de los sujetos.
Para el problema de la probabilidad del estímulo se acudió a la corrección estadística de los datos.
Varios métodos:
* Método de loslímites.
* Método de los estímulos constantes.
* Método del error promedio.
http://www.psicologia-online.com/pir/los-umbrales-sensoriales.html
umbrales sensoriales:
Umbrales absolutos.
Son losvalores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. |
Valores aproximados de umbral de detección
Modalidad sensorial - Umbral de detección
Luz - La flama deuna vela vista a 48 kilómetros (30 millas) en una noche oscura y sin nubes.
Sonido - El tictac de un reloj de pulso en condiciones de silencio a siete metros (20 pies).
Gusto - 5 ml. de azúcar...
Regístrate para leer el documento completo.