Uml metodologia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UML- Historia, caracterisitcas y conceptos
HISTORIA

La notación UML se deriva y unifica las tres metodologías de análisis y diseño orientado a objetos más extendidas:
1. Metodología de Grady Booch para la descripción de conjuntos de objetos y sus relaciones.
2. Técnica de modelado orientada a objetos de James Rumbaugh (OMT: Object-Modeling Technique).
3. Aproximación de Ivar Jacobson(OOSE: Object- Oriented Software Engineering) mediante la metodología de casos de uso (use case).

El desarrollo de UML comenzó a finales de 1994 cuando Grady Booch y Jim Rumbaugh de Rational Software Corporation empezaron a unificar sus métodos. A finales de 1995, Ivar Jacobson y su companía Objectory se incorporaron a Rational en su unificación, aportando el método OOSE.

De las tres metodologíasde partida, las de Booch y Rumbaugh pueden ser descritas como centradas en objetos, ya que sus aproximaciones se enfocan hacia el modelado de los objetos que componen el sistema, su relación y colaboración. Por otro lado, la metodología de Jacobson es más centrada a usuario, ya que todo en su método se deriva de los escenarios de uso. UML se ha ido fomentando y aceptando como estándar desde elOMG , que es también el origen de CORBA, el estándar líder en la industria para la programación de objetos distribuidos.

En 1997 UML 1.1 fue aprobada por la OMG convirtiéndose en la notación estándar de facto para el análisis y el dise no orientado a objetos.

UML es el primer método en publicar un meta-modelo en su propia notación, incluyendo la notación para la mayoría de la información derequisitos, análisis y dise no. Se trata pues de un meta-modelo auto-referencial (cualquier lenguaje de modelado de propósito general debería ser capaz de modelarse a sí mismo).

CARACTERISTICAS

En UML 2.0 hay 13 tipos diferentes de diagramas. Para comprenderlos de manera concreta, a veces es útil categorizarlos jerárquicamente.
[pic]
Los Diagramas de Estructura enfatizan en los elementos quedeben existir en el sistema modelado:

Diagrama de clases
Diagrama de componentes
Diagrama de objetos
Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0)
Diagrama de despliegue
Diagrama de paquetes
Los Diagramas de Comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado:
Diagrama de actividades
Diagrama de casos de uso
Diagrama de estados
Los Diagramas de Interacción son unsubtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado:
Diagrama de secuencia
Diagrama de comunicación, que es una versión simplificada del Diagrama de colaboración(UML 1.x)
Diagrama de tiempos (UML 2.0)
Diagrama de vista de interacción (UML 2.0)

COCEPTOS
Diagrama de clases
Un diagrama de clases es un tipo de diagramaestático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.

Diagrama decomponentes
Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado.

Un diagrama de componentes representa como un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, librerías compartidas, módulos, ejecutables, o paquetes. Los diagramas de Componentes prevalecen en elcampo de la arquitectura de software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema.

Diagrama de objetos
Los diagramas de objetos son utilizados durante el proceso de Análisis y Diseño de los sistemas informáticos en la metodología UML.

Se puede considerar un caso especial de un diagrama de clases en el que se muestran instancias específicas de clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Watch y Uml
  • Metodologia uml
  • Metodologia uml para inventarios
  • Metodología de desarrollo con uml
  • Metodologías Uml, Omt Y Rmm
  • UML
  • UML
  • UML

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS