Ummm

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS DERECHOS DEL NIÑO EN CONDICIÓN DEL DESPLAZAMIENTO

Licenciadas en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa
Estudiantes Especialización pedagogía de los derechos humanos

Resumen:
Los grandes movimientos o flujos migratorios en Colombia, se han convertido en un fenómeno en crecimiento originado por el conflicto armado al que se le ha denominado“Desplazamiento Forzado”, el cual conlleva al desarraigo y a la pérdida significativa de tejido social, comunicación y sociabilidad, que definen el sostenimiento de las familias.
Por otra parte, a este fenómeno se suman otros factores que atentan contra los derechos humanos como son las perdidas y bloqueos económicos, la mala alimentación, el deterioro de la salud, y la ruptura de los procesos formativos y,siendo los niños y adolescentes los receptores que se encuentran con un estado de vida mas critico al presentar alteraciones emocionales, que afectan no solo su calidad de vida sino su desarrollo personal

Abstrac:
The biggest movements or colombian´s migration has become a phenomenon caused by the armed conflict, it has been called “forced displacement”, which involves uprooting and meaningfulloss of social structure, communication and sociability, it defines the support on families.
On the other hand, this phenomenon are added other factors which hurt against human rights such as losses and economic blockades malnutrition, bad services health and the breakdown of educational processes so children and adolescent are who receive it and they present emotional disorders that affects theirpersonal development and stylelife.

Palabras claves: políticas públicas, desplazamiento forzado, derechos del niño derechos humanos, conflicto armado.

Keywords: public policy, forced displacement, human rights child rights, armed conflict

“Si los desplazó la violencia, que no los desplace nuestra indiferencia”.
Monseñor Teófilo Tobar Jiménez.

Este artículo presenta una mirada enreferente al impacto de las políticas públicas sobre los derechos fundamentales del niño y el adolescente victimas del desplazamiento forzado en Colombia. En está visión, puesta en escena por las investigadoras se introdujo la vulneración de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en situación de desplazamiento forzado mediante en el proceso de la implementación de políticas públicas.Al determinar que el desplazamiento es una situación que se vivencia por todo el país, el objeto de estudio de esta investigación se focaliza en la población de la ciudad de Tunja del departamento de Boyacá, la cual ha venido recibiendo un importante número de familias provenientes de zonas donde el conflicto es más amplio. Nombrado proceso investigativo que centra su estudio en los niños yadolescentes, indaga sobre si en la implementación de la política pública para población desplazada, le vulnera sus derechos como humanos y ciudadanos.
Algunas vertientes de la investigación que muestran la vulneración de los derechos del niño y el adolescente, parten de la observación de las experiencias de la vida cotidiana de las comunidades antes y después de la expulsión, argumentada conentrevistas realizadas a mujeres, hombres, niños y adolescentes en condición de desplazamiento, con lo que es posible apreciar la huida de los grupos familiares para salvar la vida, la búsqueda de un lugar de refugio transitorio o de asentamiento, y un cambio de vida en los niños y adolescentes, que suscita transformaciones en las relaciones intrafamiliares.
En la primera parte del artículo se planteanalgunas ideas que dan cuenta de los antecedentes del desplazamiento forzado en Colombia. En la segunda parte, se subrayan ciertos efectos del mismo, incluida la implementación de las políticas publicas en la protección de los derechos fundamentales del niño y adolescentes. La tercera parte está dedicada a las conclusiones que nombrado proceso permiten inferir.

Hay que reconocer que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ummm
  • Ummm
  • Ummm
  • Ummm
  • ummm
  • Ummm
  • Ummm
  • Ummm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS