Umschlagplatz Halina Birenbaum

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Umschlagplatz
 Halina Birenbaum

…Nos llevaron al Umschlagplatz, ese unshlag tan odiado, pleno de sangre y lágrimas, de silbidos, locomotoras  y trenes – los cuales llevaron desde aquí mismo tantosde miles hacia la última estación de sus vidas. 
Este gran terreno, el cual queda muy cerca de lo que era mi colegio, se llenó de gente nerviosa y desesperada. Un gran mural, mural humano formado lamayor parte por policías, pero también unos tantos nazis, separaban a nosotros del gueto y sus escondites. Dentro del gueto quedaron ese día mi hermano mayor, mi tía y su hija - los cuales prefirieronno salir a la calle ese día con nosotros.
Tensionados, esperábamos encontrar de alguna forma una salida.
Papá nos aferró junto a él, besó a mamá, a Hilek y a mí. Nos tomó del brazo, sin dejarnosapartarnos de él, ni siquiera un paso. Mamá iba de un lado al otro intentando sin descanso de desprendernos del tumulto de gente, llevarnos de cualquier forma hacia el edificio del colegio, donde seencontraban las ambulancias y era la comisaria de la policía judía. Quería escondernos allí – tan solo que no lleguemos hacia esos vagones… 
Papá estaba nervioso, temeroso, y no podía ni pensar en caminosde salvación, solo quería llegar hacia los alemanes, mostrar su permiso de trabajo, creyendo plenamente hasta en este mismo instante que así nos salvaría, que cualquier desobediencia para con losalemanes adelantaría nuestro fin.
Mamá era diferente, por eso siempre me aferré a ella: tan segura de si misma, tan convencida de encontrar una solución sea cual fuese el estado crítico.
De repente seescuchó un silbido de trenes…
Mamá me tomó del brazo, empujando todo el tiempo para alejarnos lo más posible de los vagones, alejándose así mismo de los policías  y recibiendo sin quejas y en un profundosilencio duros golpes de palos. Lo principal quedaba claro: alejarse, alejarse de los vagones.
Mi papá y Hilek iban hacia los trenes como los demás, temiendo escapar, pensando todavía que antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halin Mancini
  • Memoria Halina Stasiejko 2010
  • Memoria. Estudios Iniciales Y Revisiones Que Aportan Al Analisis De Una Funcion Cultural Compleja. – Halina...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS