Un 2009 que termina

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UN 2009 QUE TERMINA

Como se hace para cerrar algo que ya esta cerrado?... fue mi primer pregunta cuando me hablaron del cierre del ciclo lectivo en “las cárceles”…

Está bien… termina el año ysegún las actividades escolares tenemos que cerrar este ciclo, pero… cerrar, según la Real Academia de la Lengua Española significa: Concluir algo o ponerle término. Y al mismo tiempo también significaAsegurar con cerradura, pasador, pestillo, tranca u otro instrumento, una puerta, ventana para impedir que se abra.

Entonces yo digo: no cerremos, frenemos, para mostrar lo trabajado, parareflexionar y volver a caminar…

Nosotros, los docentes hablamos de cerrar y… nuestros alumnos, “los muchachos”?... que mas van a cerrar? si todo a su alrededor ya esta cerrado… ellos quieren y debenabrir. Abrir nuevas esperanzas, nuevos caminos, nuevos horizontes…

Los docentes que trabajamos en educación en contexto de privación de la libertad, debemos darnos cuenta que somos verdaderosapóstoles del reto diario de generar nada más ni nada menos que esperanzas. La educación en este contexto acerca a las personas, las hace hablar el mismo idioma y les brinda las herramientas necesarias parainsertarse en una sociedad sumamente compleja y competitiva como la que vivimos. En la educación en contextos de encierro se puede palpar mejor, y día a día se pueden ver los cambios y los progresos denuestros “alumnos”…

Tenemos que ver que nuestros alumnos “…están privados de libertad, pero disponen de todo el tiempo del mundo; nosotros, por el contrario, podemos movernos libremente, peroestamos limitados por el tiempo. ¿Qué pueden hacer con su tiempo libre?...” La educación y específicamente mi área El Teatro, genera «espacios de libertad» donde los muchachos puede dar rienda suelta asus recuerdos, emociones, imaginación, pensar en el pasado, en el presente, e inventar su futuro en lugar de sentarse a esperarlo de brazos cruzados…”

Por todo esto y según mi experiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Parcial de Física A Primer Termino 2009
  • 2009
  • En 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS