Un abrazo bien fuerte

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Proyecto pensando en los adolescentes, jóvenes y niños

Nombre del proyecto: “UN ABRAZO BIEN FUERTE”

Diagnóstico

A 10 años de haberse modificado la tendencia negativa de crecimiento que predominó durante la década perdida, la pobreza y marginación de amplios sectores continúa, y su persistencia agrava la situación de vulnerabilidad en que subsisten los hogares máspobres.

Se utiliza en este proyecto como eje de análisis la vulnerabilidad del desajuste y del desarrollo inadecuado de las capacidades en los jóvenes, lo cual les impide aprovechar la estructura de oportunidades e integrarse socialmente, lo que provoca mayor exclusión y marginación. Sobre todo en el barrio (donde será aplicado el proyecto) dónde el consumo de bebidas alcohólicas y de otrassustancias hace más peligroso la existencia de los jóvenes y niños, ya que genera violencia en los hogares, y en las calles es moneda corriente esta situación.

Pero lo más sobresaliente de toda esta cuestión de marginación de los jóvenes de la calle es la desintegración de su entorno familiar, en un clima de pobreza y violencia acentuadas. La falta de una estructura familiar que puedasostenerlos y orientarlos en su formación constituye la exclusión principal, al menos para los más jóvenes lo que provoca falta de horizontes y de propuestas viables para propiciar una reintegración social de los jóvenes excluidos de las oportunidades educativas y laborales, y de su mismo entorno familiar que los obliga a mantener estrategias de supervivencia basadas en asociaciones marginalesdelictivas y proclives a la violencia en contra de la sociedad.

El objetivo del presente proyecto es ser aplicado en el barrio llamado “La Católica”, ubicado al este del centro de la ciudad capital y a veinte cuadras del mismo. Es un barrio conformado por familias de escasos recursos, con hijos numerosos, sin trabajo o con trabajos temporarios, vendedores en la vía pública o cartoneros, ylas mujeres se dedican a trabajar como empleadas domésticas. Ante esta situación es imperiosa la aplicación de programas que contemplen esta problemática de los jóvenes que viven marginados. Es necesario generar espacios de contención para disminuir las posibilidades del ingreso de los jóvenes al circuito delictivo desde la práctica de deportes y de actividades de recreación. La idea surge desdeun docente que enseña a niños que repiten de grado y los padres no los envían al colegio en un salón municipal sin percibir remuneración alguna (es docente jubilado)-

Fundamentación
En estas condiciones y pese de haber transcurrido poco más de una década del avance que representó la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, prevalece la indefensión de los niños yjóvenes haciéndose notable en este barrio lo cual indica que es urgente evitar más la exclusión y marginación.
La escasa evolución en el enfoque de protección integral en particular en el caso de los sectores juveniles torna aún más difícil garantizar el debido proceso para los jóvenes infractores, lo que a la postre constituye un escollo para cualquier intento sistemático dereintegración de estos jóvenes a una situación menos drástica, en lo económico y en lo social.
Los programas gubernamentales orientados a la juventud no contemplan el problema de los jóvenes marginados, ni la necesidad de abrirles espacios de participación y elaboración de propuestas. Los jóvenes marginados son objeto de la atención gubernamental cuando les afectan situaciones críticas, como ladrogadicción, la transmisión de alguna enfermedad sexual o el embarazo precoz en el caso de las adolescentes
En las experiencias de organizaciones civiles o instituciones privadas son las únicas que se ocupan de rehabilitar u ofrecer soluciones integrales, como la que se encuentra en este barrio, que espera restituirlos a la sociedad mediante la práctica educativa, para que ese joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osasuna Tiene Jugadores Fuertes y Defienden Muy Bien
  • Los Abrazos
  • ABRAZOS
  • Los Abrazos
  • los abrazos
  • El abrazo
  • abrazos
  • abrazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS