Un Acercamiento Al Concepto De Los Valores En Las Profesiones y Organizaciones.

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
3

II.- Un Acercamiento al concepto de los valores en las profesiones y organizaciones.

1.- Qué son los valores

Cuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, la justicia, etc., así como los polos negativos correspondientes: inutilidad, maldad, fealdad, injusticia, etcétera.

2.- El valor económico.

El término “valor”, cuyo uso se extiende hoy a todoslos campos de la actividad humana, incluyendo, por supuesto, la moral, proviene de la economía. Corresponde a Marx el mérito de haber analizado el valor económico ofreciéndonos, con ello, los rasgos esenciales del valor en general. Aunque el valor económico tenga un contenido distinto de otros valores, como el estético, político, jurídico o moral, su análisis resulta muy fecundo cuando se tratade esclarecer la esencia del valor en general poniendo de manifiesto su significación social, humana, con la cual se está en condiciones de responder con firmeza a la cuestión cardinal de si son objetos o subjetivos, o de que tipo peculiar es su objetividad.

3.- Definición de valor.

Se puede deducir una serie de rasgos esenciales que sintetizamos, a su vez, en una definición.

1) Noexisten valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos reales (o bienes) que poseen valor.

2) Puesto que los valores no constituyen un mundo de objetos que exista independientemente del mundo de los objetos reales, sólo se dan en la realidad, natural y humana, como propiedades valiosas de los objetos de esta realidad.

3) Los valores requieren, por consiguiente, como condiciónnecesaria, la existencia de ciertas propiedades reales, naturales o físicas, que constituyen el soporte necesario de las propiedades que consideramos valiosas.

4) Las propiedades reales que sustentan el valor, y sin las cuales no se daría éste, sólo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades valiosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre enrelación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De este modo, lo que sólo vale potencialmente, adquiere un valor efectivo.
4

Así pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que éstos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.4.- Valores morales y no morales.

Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Sólo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, sólo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral. Eneste sentido, podemos calificar moralmente la conducta de los individuos o de grupos sociales, las intenciones de sus actos, y sus resultados y consecuencias, las actividades de las instituciones sociales, etc. Ahora bien, un mismo producto humano puede soportar varios valores, aunque uno de ellos sea el determinante.

5.- Carácter concreto de la valoración moral.

Entendemos por valoraciónla atribución del valor correspondiente a actos o productos humanos. La valoración moral comprende tres elementos:

a) El Valor Atribuible;

b) El objeto valorado (actos o normales morales), y

c) El sujeto que valora.

Si la valoración es el acto de atribuir valor a un acto o producto humanos por un sujeto humano, ello implica necesariamente tomar en cuenta las condicionesconcretas en que se valora y el carácter concreto de los elementos que intervienen en la valoración.

En primer lugar, hay que tener presente que el valor se atribuye a un objeto social, establecido o creado por el hombre en el curso de su actividad histórico-social. Por tanto, la valoración, por ser atribución de un valor así constituido, tiene también un carácter concreto, histórico-social. Puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y profesion
  • Concepto de profesion
  • Valores de un profesionista
  • Valores de un profesionista
  • Concepto de profesión
  • Los valores de los profesionistas
  • Los Valores En La Profesión
  • Profesion Y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS