Un acercamiento al iusnaturalismo teológico

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El Ius Naturalismo
A manera de introducción podemos decir que el Derecho natural es un modelo epistemológico de la filosofía del derecho que abarca desde la filosofía griega hasta la racionalista (derecho natural clásico), del racionalismo al iuspositivismo (derecho natural neoclásico) y del iuspositivismo, a comienzos del siglo XIX, hasta la actualidad. Hubo un gran momento en que el derechonatural se enfrentó contra el consuetudinarismo, en la contienda entre fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda por el derecho a sojuzgar a los indios; posteriormente Hugo Grocio, Heinecio y Pufendorf defendieron el iusnaturalismo, y el conflicto reverdeció con el enfrentamiento entre el consuetudinarista Edmund Burke y el iusnaturalista Thomas Paine con motivo de la RevoluciónFrancesa. La primacía del derecho natural se vio seriamente afectada cuando el positivismo jurídico entra en las universidades europeas, entre otras razones por el gran auge de los modelos científicos y mecanicistas como la teoría pura del Derecho de Hans Kelsen. Remonta su influencia tras la Segunda Guerra Mundial, dado el cuestionamiento de los totalitarismos basados en la obediencia del ciudadano y eldesprecio al Derecho internacional público.
El Ius Naturalismo Teológico
Concepto
Es una corriente enmarcada dentro de la corriente filosófica denominada IusNaturalismo, que plantea que el Derecho positivo debe (dimensión del deber ser) siempre enmarcarse bajo el respeto a las normas de la Ley Natural.
Ya frente a esta definición es necesario pronunciarnos y hacer una distinción entre LeyNatural y Derecho Natural: La Ley Natural es la que emana de Dios, el Derecho Natural por su parte es aquel derecho subjetivo de que nos valemos para sobrevivir en el Estado de Naturaleza (Hobbes), lo correcto para el IusNaturalismo Teológico entonces será hablar de Ley Natural y no de Derecho Natural al referirnos al orden normativo del cual se deben originar las normas positivas.
¿De cuándo existela Ley Natural?
La Ley Natural es aquel conjunto de normas comunes a todos los hombres que existen desde cuando el hombre se encontraba en “Estado de Naturaleza”, o sea, cuando el hombre se encontraba en “guerra” contra el hombre, es un concepto abstracto, pero puede entenderse equivalente a la situación en que se encontraba el Hombre durante la Prehistoria, previo a las primeras organizacionesciviles, previo al pacto social.
¿De dónde emana la Ley Natural?
Según el Iusnaturalismo Teológico emana de Dios, quien lo comunicó al hombre a Través de Abraham, Jacob, Isaac, y finalmente de Moisés en la forma del Decálogo (los 10 Mandamientos) que es la base fundamental de la Torá, ley judía y del Cristianismo. Otras normas más específicas se encuentran a lo largo del Antiguo Testamento:Siracide o Eclesiástico, etc., y fundamentalmente en el Nuevo Testamento a través de los Evangelios Sinópticos y algunas cartas de Pablo.
Podríamos hacer una analogía entre La Teoría Pura del Derecho de Kelsen y el Iusnaturalismo Teológico, en ella Dios sería el Primer Legislador, de quien emana la Norma Superior, que es la que da legitimidad a todo el sistema, bajo esta primera norma entonces seencontrarían otros legisladores inferiores, de quienes emanarían estas normas, las que por ello, sólo serán legítimas mientras respeten el marco de esta norma superior, una suerte de Constitución.
Autores que adscriben a esta corriente
1.- Santo Tomás de Aquino, el “Santo Doctor”, autor de la Suma Teológica:
La definición de ley natural es introducida por Santo Tomás de Aquino quien estipula quees "la participación de la ley eterna en la criatura racional", es decir: la verdad grabada en el corazón de todo ser humano, y que a su vez integra el derecho natural. ("Suma Teológica", Prima secundæ, cuestión 91 y 94). De ese modo la ley natural es una ley previa al hombre mismo, universal e inmutable (por semejanza a las leyes físicas o químicas cuya validez universal se puede verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ’La definición de derecho, desde el punto de vista del iusnaturalismo teológico’’
  • TABLA COMPARATIVA DE DISTINTAS COSMOVISIONES TEOLÓGICAS ACERCA DE LA GRACIA SALVADORA
  • Trabajo teologico acerca de la Redencion de Cristo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS