Un acercamiento a la problemática de la educación primaria en el estado de tabasco

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Resumen
En este artículo se presentan a grandes rasgos, las características socio-históricas que han hecho de Tabasco un sitio de contrastes; estas divergencias se reflejan en la oferta y en la problemática compleja que enfrenta la Secretaría de Educación del Estado para ofrecer una educación con calidad y equidad que es demandada por una sociedad dinámica.
Antecedentes
La República mexicanase encuentra dividida de manera natural en regiones, una de ellas, es la que corresponde a la planicie del Golfo de México que abarca desde el Estado de Tamaulipas hasta el sureste, en la región de los grandes ríos en Tabasco, el cual ocupa el 1.3% de la superficie del país. Este estado se caracteriza por tener dentro de sus límites una de las reservas de agua más grandes del mundo por habitante,ya que su precipitación pluvial anual supera los 2300 mm, sus recursos naturales han atraído desde tiempos remotos la presencia del hombre.
La naturaleza, pródiga en recursos ha colocado así mismo barreras naturales en este sitio para el desarrollo de la cultural occidental, las zonas pantanosas, los grandes ríos, las tupidas selvas no han sido lugares propicios para el desarrollo económico, noasí las planicies naturales e inducidas que han sido desmontadas en grandes extensiones en la región natural denominada Grijalva, donde se ubica la Chontalpa, que en sus límites con las montañas de Chiapas, ha propiciado un auge económico basado en la agricultura y ganadería extensiva.
Fue a esta tierra donde Cortés arribó en su conquista del imperio Azteca y aquí donde le fue obsequiada una desus principales aliadas la Malitzin, al triunfo español, siguió su expansión dentro de todo el territorio de lo que es hoy México, adentrándose por estas tierras en su camino hacia las Hubieras, es aquí donde la tradición marca el ahorcamiento de Cuautemotzin y con ello la derrota definitiva de los Mexicas.
En la época colonial tuvo poca importancia esta zona, a no ser por las ermitas y templos delos evangelizadores de los cuales quedan pocos vestigios, esta siempre fue una zona de paso, su ciudad principal San Juan Bautista sirvió de base para las expediciones hacia el sur y como entrada para la capital del país. Es por esto que la independencia no afectó la vida de esta región, es hasta la invasión norteamericana que se da nota de este sitio, es por su puerto de frontera por dondellegaron los norteamericanos y posteriormente durante la intervención francesa, los europeos.
En el siglo XX, el interés por esta zona se despierta por las facilidades que el Gral. Porfirio Díaz otorga para la explotación de las selvas y tierras. La United Fruti Co. se asienta en la región imponiendo casi totalmente el cultivo de plátanos, esto, aprovechando el clima de la región. Las zonas planas soncultivadas en tanto que las selvas son saqueadas por los caucheros y caoberos, se inicia el auge de los cacaoteros, pero la forma de producción fue feudal, fe de ello lo dan los vestigios de Haciendas cacaoteras vgr. La luz, lo que origina una disparidad entre su población.
Esa disparidad se hace más notoria por regiones, ya que en el puerto de frontera, en San Antonio de los Naranjos y en SanJuan Bautista se tiene auge, pero en las zonas selváticas, las costas y los pantanos la pobreza y abandono es una constante. En la década de los 50, el presidente Adolfo Ruiz Cortínez incorpora esta región a la vida nacional por medio de la carretera panamericana, facilitando su comunicación con el país e iniciando así su modernización, los hallazgos petroleros en tierra y frente a sus costas en loslímites con Campeche han hecho de esta zona una de importancia estratégica para el país y uno de los estados que en la actualidad crece a un ritmo superior a la media nacional, sin embargo los rezagos educativos persisten, ya que el esfuerzo apenas empieza, baste decir que sólo existen tres universidades públicas de reciente creación para la gran demanda de la entidad.

Situación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia problematica de la educacion primaria
  • problematica de la educacion primaria
  • Problemáticas Actuales De La Educación Primaria
  • Problemáticas en la educación primaria
  • Acerca de la educacion
  • Planificacion acerca de la ultima dictadura militar argentina para la educacion primaria
  • Cuestionario Acerca De La Satisfacción Profesional En Los Docentes De Educación Primaria E Infantil
  • Problematica de la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS