Un Acercamiento A Los Fraceogramas

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UN ACERCAMIENTO A LOS FRASEOGRAMAS EN ESPAÑOL.
 
Alfonso Gallegos Shibya*
 
La escritura ha sido históricamente concebida como un código sustitutivo del habla debido a que la prioridad de la lengua hablada sobre la lengua escrita, tanto de orden filogenético como ontogenético. Sin embargo, desde un punto de vista funcional y semiótico, la práctica de la escritura no es pura y simpletranscripción del habla2. Existe una interdependencia entre las lenguas oral y escrita, ya que ambas están regidas por un mismo sistema englobador (norma abstracta) bajo un conjunto de variantes enunciativas que los hablantes competentes ajustan y distribuyen a las necesidades y contextos discursivos específicos.
Los sonidos (sustancia de la lengua hablada) y las grafías (sustancia de la lengua escrita)difieren en sus condiciones de producción y de percepción, lo cual origina que ambos sistemas tengan una distribución complementaria (situación espacio-temporal, facilidad de producción, etc.). Las diferentes condiciones de comunicación de lo oral y lo escrito conllevan ciertas estrategias discursivas para cada una, por ejemplo, grados de planificación, de elaboración sintáctica, diversos tipos deprogresión semántica, organización de las frases, etc., e implican determinadas regulaciones pragmáticas del discurso. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, se puede considerar lo escrito y lo oral como dos sub-dominios caracterizados discursivamente de una misma lengua.
La diferencia entre lo escrito y lo oral descansa en los repartos funcionales de los usos del lenguaje. Desde estaperspectiva, no constituyen géneros discursivos (tipos definidos por sus características enunciativas formales), sino registros discursivos (tipos definidos semánticamente): es el reparto funcional lo que guía esta especificidad, y sus correlatos enunciativos serían una consecuencia de dicho reparto. Lo oral-escrito como registro discursivo constituye una conminación a usos sociales eminentemente variablesy no reductibles a restricciones de orden material.
Por otra parte, en el estudio de la lengua oral y la lengua escrita es necesario distinguir dos perspectivas fundamentales: a) medio, y b) concepción. En la primera perspectiva son importantes todos los problemas que se refieren al medio de comunicación (hablado vs. escrito, o fónico vs. gráfico), es decir, a la diferencia entre la realizaciónfónica de un enunciado y su manifestación gráfica. La segunda se refiere a la concepción subyacente a un enunciado y al modo de su verbalización (oralidad vs. escrituralidad). La distinción medial entre lo hablado y lo escrito constituye una dicotomía (i.e., el enunciado es fónico o gráfico), mientras que en el caso de la concepción se trata de una graduación, una escala, un continuo limitado pordos extremos que se podrían llamar inmediatez comunicativa y distancia comunicativa. La articulación de estas dos perspectivas hace que estemos en presencia de cuatro sistemas de discurso, y ya no de dos: 1) lenguaje hablado (por ejemplo el diálogo informal); 2) lenguaje escrito (leyes y códigos, textos científicos, etc.); 3) lenguaje oralizado (v. gr. la lectura de una ponencia o un informe), y4) lenguaje transcripto (por ejemplo, una carta personal espontánea) 3.
 
Algunas consideraciones acerca de los sistemas de escritura
La necesidad de encontrar un medio de expresar ideas y sentimientos en una forma no limitada por el tiempo o el espacio llevó al ser humano a desarrollar medios de comunicación por medio de 1) objetos y 2) señales en los objetos o cualquier material sólido. Losmedios de comunicación por medio de objetos son innumerables (piénsese, por ejemplo, en las flores, loswampums de los indios norteamericanos o los quipus incas), y muchos de ellos tienen una función mnemónica. Sin embargo, la escritura en sentido estricto se expresa no por los objetos en sí, sino por signos en los objetos o en cualquier material.
El problema de definir y/o limitar el objeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de:
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os
  • Acerca De
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • Acercamiento
  • Acerca de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS