Un acercamiento a los rituales mortuorios en san luis temalacayuca, puebla.

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Un acercamiento a los ritos mortuorios en San Luís Temalacayuca

Introducción

En esta ponencia expondremos uno de los rituales, el culto a los muertos ha existido en todas las culturas, en el cual, los hombres han realizado ceremonias a su honor, las cuales son tan antiguas como la humanidad misma. En la celebración de los días de muerto tiene un gran peso a la raíz prehispánica y elpensamiento católico. Entre los cristianos se nombra a santos-difuntos como intermediario entre dios y los hombres para que aboguen por ellos.

“Los rituales a través de los cuales los miembros de una sociedad se muestran a si mismos el esquema modelo de la estructura social dentro de la cual viven, tienen lugar todo el tiempo, Tanto en asuntos cotidianos como en situaciones explícitamenteceremonial.” (Tyrtania. 1992:180)

En el sureste del estado de Puebla, en especial en el valle de Tehuacan podemos encontrar a un grupo étnico conocido y denominado Popoloca o como se autodenominan Ngigua, esta constituido por varias comunidades que se encuentran entre Tlacotepec de Juárez y la cuidad de Tehuacan. Nosotros nos enfocaremos en la localidad de San Luis Temalacayuca, en elsur del estado de Puebla.

“Los muertos también tienen hambre”
La primera ofrenda

Para la localidad de San Luís una de las festividades con mayor importancia es la festividad de muertos, ya que en estos días el alma de los difuntos regresa por unos días al mundo terrenal.

Las ofrendas empiezan el 28 de octubre con los accidentados, el 30 con los niños del limbo olos que no nacieron y murieron antes de ser bautizados, el 31 a los niños que murieron después de ser bautizados y el 1 de noviembre a las personas que murieron ya adultas o mejor conocido como la mesa grande, finalizando el 2 de noviembre con la visita al panteón para encaminar a las almas a su lugar de reposo.

En las ofrendas de la festividad de muertos en los últimos días de octubre ylos primeros de noviembre, las personas se preparan con anticipación para recibir a las almas. Las mujeres empiezan a tejer los tenates desde a mediados de septiembre para tenerlos listos para estos días o acudiendo a la compra de canastas, durante el mes de octubre hay un toque da campana a las seis de la tarde la cual anuncia la aproximación de la festividad de los fieles difuntos.

Y paraalgunas familias, días antes de empezar con las ofrendas, las personas de la casa elaboran su propia cera la cual adquieren en las tiendas o de la misma cera de las velas y ceras que no se termina, su proceso de elaboración es familiar ya que si una persona ajena a la familia llega y entra en el lugar en donde se fabrica la cera se corta y no se puede utilizar hasta que en la olla en la que sederritió la cera se coloque una moneda o un articulo de metal con el fin de que se recupere la cera para que se utilice nuevamente. Después son colocadas en una rueda de madera cada una a 10centimetros de distancia para que no se lleguen a pegar y se puedan endurecen mas fácilmente

La ofrenda consiste en ofrecer a las almas el aroma y sabor de los alimentos que en vida disfrutaban la cuales colocada en una mesa rectangular de forma vertical u horizontal la cual están colocadas imágenes de santos, la virgen o de Jesús.

La ofrenda es iniciada con ritual a las 12 del día, en cual se prende el sahumerio con carbón y se le hecha incienso el cual es una aroma que atrae a las almas y los tenates son incensados o en el caso de la primera ofrenda es una canasta los cuales soncolocados alrededor de la mesa.

En la mesa ya acomodados los tenates y canasta se les coloca una cera en la cual dicen ”esta cera para” en cada uno colocan de cuatro o cinco ceras y cuando a los primerizos se les coloca un moño negro para las personas grandes que se casaron o blanco para las personas que eran jóvenes, no casados o niños pero para este caso la canasta es únicamente dedicada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indígenas de san luis
  • San Luis Temalacayuca, informcación
  • san luis
  • Una mirada acerca de la situación actual del tratamiento de los trastornos del aprendizaje en la Ciudad de...
  • San luis
  • San Luis
  • san luis
  • san luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS