´´ UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE EN EL CAMINO DE LA FORMACION PROFESIONAL ´´

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PROYECTO:
´´ UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE EN EL CAMINO DE LA FORMACION PROFESIONAL ´´



PRESENTACION DE LA PROPUESTA:
• FUNDAMENTACION:

Durante las últimas décadas, los países han coincidido en el empeño de conceder estímulos y recursos para favorecer la expansión de sus sistemas educativos. Esta expansión de la escolaridad que para América Latina representó una cifra de 56 millonesde estudiantes entre 1960 y 1980 según Rivas (1987), inevitablemente aumentará en la misma cantidad en las próximas décadas si se siguen manteniendo las mismas tendencias que han predominado hasta el presente. Por tal motivo desde el Profesorado de Salta, se diseñan acciones para llevar a cabo actividades que tiendan a retener a los alumnos e ir formando futuros profesionales que se sientancontenidos y apoyados en sus estudios.
Por tal motivo se piensa y se crea la figura del ´´ TUTOR ´´ el cual representa que el docente deberá tener un contacto permanente con su tutorado buscando que lleve a buen puerto la culminación de sus estudios en tiempo y forma. Pero además, dentro de su formación debemos generar un conocimiento crítico y reflexivo, debemos enseñarlo a aprender a aprender,considerando que este joven en un corto plazo se integrará al sector productivo del país, por ende, debemos procurar una enseñanza de calidad. Debemos pasar de la tutoría tradicional a una más dinámica, constructiva, reflexiva, crítica y proactiva.
Estos profesionales juegan un papel fundamental en la formación porque son, en general, la primera imagen del mundo profesional que reciben losestudiantes. Será en las prácticas y junto al profesional donde el estudiante conocerá un estilo y un modelo del quehacer profesional.
Los tutores realizan un seguimiento del alumno a través de supervisiones individuales, y este espacio facilita la eficacia de las actividades diarias mediante la organización de la tarea del aprendizaje y el desarrollo práctico de habilidades, el feedback permanente, y elapoyo y la contención del alumno.

• MARCO TEORICO

Según García Aretio (2001), la palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada. En educación superior, la característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de lapresencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto que se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que es la representación o nexo con la institución.
Los profesionales tutores juegan un papel fundamental en la formación porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe el estudiante. A través de esta relación, el alumnoentrará en contacto con un servicio, una forma de trabajar, unas prioridades establecidas y una actitud personal. En definitiva, el estudiante conocerá un estilo y un modelo profesional.
Esta comunicación se centra, básicamente, en dos aspectos: el rol docente que ejercen los tutores y las estrategias para el conocimiento y acompañamiento a personas que realizan las prácticas dentro de su procesode formación.
El tutor acompaña desde la instrucción y el modelaje, y favorece la identificación de los potenciales propios y del espacio de prácticas, al tiempo que se convierte en un referente educativo muy significativo para el estudiante.

Características de los tutores

• La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación adistancia, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer los fundamentos de la formación superior, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica.
• Por lo tanto, todo tutor debe realizar constantes monitoreos de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que, favorecer que éstos los realicen por sí mismos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de formacion permanente en edocentes de media diversificada y profesional
  • Formación permanente
  • Formacion continua y formacion permanente
  • Proyecto Pastoral De Formación y Acompañamiento Permanente Para Los Laicos
  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS