un acto de comercio

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Un acto de comercio
es un concepto jurídico utilizado para diferenciar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
Clasificación de los actos de comercio
actos de comercio naturales son los actos en los que se produce la intermediación entre la producción y el consumo, por ejemplo.
a) La compraventa comercial : intermediación entre laoferta y la demanda de bienes muebles.
b) Operación de cambio de moneda : intermediación entre la oferta y la demanda de moneda.
c) Operación bancaria de depósitos y préstamos: intermediación entre la oferta y la demanda de créditos.
actos de comercio por conexión o accesorios: son actos civiles, pero por estar relacionados con una obligación comercial (conexión objetiva) o con un comerciante(conexión subjetiva) son considerados comerciales. Están ligados a un acto de comercio y se rigen por esa ley. Se subdividen en aquellos en que es necesario demostrar esa vinculación (Ej_ mandato) y aquellos que se presumen conectados con el comercio (ej inc.8 del art.8, art.5 y art.7). El art.5 dice _”…todos los actos que realicen los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo pruebaen contrario” Y el Art. 7 “ cuando una sola de las partes fuera comerciante las demás quedan también sujetas a las leyes comerciales excepto las disposiciones relativas a la persona del comerciante y salvo que las disposiciones que correspondan no se refieran mas que al comerciante que interviene”.
actos de comercio por disposición legal: aquellos que la ley dice que son tales.

Actocivil
El acto jurídico o civil es un acto de voluntad. La voluntad de los individuos para crear actos jurídicos consiste en un fenómeno interno. La forma es la materialización física en la que se expresa ese deseo interno. Por lo tanto la forma no crea a la voluntad, sino que es la manera en la que esta queda expresada. Nuestro sistema jurídico reconoce tres formas de la manifestación de esavoluntad. La formalidad en nuestro sistema puede ser tacita, verbal o escrito.

Que es un acto
Del latín actus, el término acto está vinculado con el de acción, como la capacidad de llevar a cabo una determinada tarea. De todas formas, en el sentido coloquial, la palabra tiene varios usos y aplicaciones.
Definición de Comercio
El comercio puede definirse como una actividad económica de intercambiarbienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el consumo.
El contrato de sociedad
es aquel por el cual una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar sendas o aportaciones para conseguir un fin común
elementos esenciales de este contrato
a) los sujetos o partes osocios, que deben ser dos o más;
b) los aportes, es decir, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalización del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligación de dar (suma de dinero o cosa material) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo).
c) el objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida.
d) el propósito de lucro es el fin dela sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.
Comerciante
es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
Clasificación
Clasificación del comerciante
El Código de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuación se mencionan:
Las personas que teniendocapacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria y habitual.
Las sociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles).
Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio.

Quienes en forma accidental ejecutan actos de comercio, aun no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • Acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS