un alvaradeño ante la muerte

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Un alvaradeño ante la muerte

Compilación de poesía de José María Martínez Zamudio “Don Chema”
Comentarios del Psic. Abraham García Córdoba

“En caso de dudas, preguntad a los poetas…” (SigmundFreud)

En el primer cuadro de la hermosa ciudad de Alvarado, Veracruz, se encuentra la Casa de la Cultura. Al entrar en ella el visitante queda cautivado por una atmosfera plagada de arte, derecuerdos, de subjetividades que desde su silente presencia gritan en cada objeto… el alma es invitada a salir de uno, y de pronto te vez absorto, arrobado y curioso.
En una vieja repisa, un librointitulado “Éxtasis poético” le da nombre a aquel grato momento y, de repente, al hojear sus amarillentas páginas, noté que aquel autor daba palabras a esa experiencia inefable -poética, casi mística- y, enuna fotografía suya que pende polvorienta en la pared, tengo un encuentro con él.
Nació el 19 de marzo de 1983 y murió el 31 de agosto de 1961, le decían “Don Chema” a este alvaradeño de renombre.Un maestro de la palabra que nos aproxima a la experiencia del vivir y del morir en su obra literaria, contextualizada siempre en la región del sotavento, allende la época pre y post revolucionaria.Un muerto conjurado en rimas y versos, vivo en el recuerdo de su pueblo, presente en el Evo de la palabra escrita y hablada, en el eterno sentido de la lírica de su alma; que en parte es alma de todolo naciente, de todo hijo de esta heroica y generosa tierra fértil bañada por la Mar, el Sol y el río Papaloapan.
Don Chema supo hablarme de su angustia más secreta: el morir. Todo psicoanalista quese precie de serlo sabe que esta angustia es la fuente de grandes hitos en el psiquismo humano a los que no escapamos nadie, ni siquiera un poeta que, en su sublime lloriqueo, hace del llanto unsonoro cantar, y del grito crea voces de reclamo existencial capaces de taladrar a todo corazón presto de escucharle.
Amable lector de estas breves líneas, asaltado por graves dudas respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De La Muerte
  • Muerte
  • muerte
  • El Muerto
  • muerte
  • Muerte
  • La Muerte
  • la muertes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS