Un Ambiente De Aprendizaje... Estrategias Docentes Para Lograrlo

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Escuela Normal de Educación Preescolar


Ensayo:
“Un ambiente de aprendizaje: Estrategias docentes para lograrlo”
Nombre de la alumna:
Alba Edith Pineda Vargas
Grado: 3º Sección: “E”
No. 20
Fecha: 16/ABRIL/2012


INTRODUCCIÓN

El motivo de este ensayo es principalmente llevar a cabo una autoevaluación de mi desempeño en el transcurso de mi carrera como estudiante de educaciónpreescolar y a la vez reforzar mi capacidad de reflexión, comprensión y pensamiento crítico tomando en cuenta mis áreas de oportunidad para mejorar mis futuras intervenciones.
El presente ensayo contiene un análisis reflexivo sobre mis experiencias obtenidas de mis jornadas de observación y práctica docente realizadas en el Jardín de niños Apolonio Avilés ubicado en el centro de nuestra ciudad en lacalle Juárez, del grupo 3º B de la maestra Mónica Salas.
El contenido está enfocado en las estrategias docentes que debemos emplear para crear un ambiente altamente estimulante y de gran aprendizaje a partir de experiencias pragmáticas en los niños en las que hagan uso de sus sentidos. Se enfatizan las experiencias exitosas como las de conflicto así también como un análisis de lo que posiblementepudo intervenir en los resultados de las situaciones de aprendizaje.
La principal problemática abordada es el control de grupo la cuál es una competencia que todo docente debe desarrollar en base a experiencias prácticas y a la vez empleando diversas estrategias para lograrlo. Llevé a cabo una indagación teórica relacionándola con la experiencia práctica enfatizando dificultades como grandeslogros en el desarrollo de mis competencias como docente y en los alumnos. Así también menciono la importancia que tiene la comunicación con padres de familia y su inclusión en el proceso educativo como esencial en la formación de los alumnos.


DESARROLLO

La visión que he desarrollado acerca del quehacer del maestro de educación preescolar es que la labor de un maestro es realmente ardua eimplica gran responsabilidad ya que debe de responsabilizarse de un grupo al planificar y preparar los recursos de las clases, educar según las necesidades e intereses de sus alumnos además de evaluar, registrar e informar el desarrollo y avances de sus alumnos principalmente a los padres promoviendo siempre su progreso y bienestar.
En esta última práctica docente tuve la oportunidad de tener unmayor acercamiento con los padres de familia mediante el proyecto de salud “Aliméntate sanamente”, en el cuál se requirió su apoyo y atención en una breve reunión donde se les proporcionó información importante acerca de la alimentación de sus hijos, a la vez también tuve contacto con la mayoría de ellos para obtener mayor información de sus hijos, primordialmente los que he seleccionado comoestudio de caso: Alí Sebastián Ramos Zamarripa y Victoria Salazar , ambos cuentan con casi seis años de edad.
A través de estos acercamientos con padres de familia he reafirmado que la comunicación que tengamos con ellos es determinante para obtener mayor información sobre los alumnos y poder brindar un atención individualizada hacia los niños que les permita avanzar en el logro de sus competencias.Es importante reflexionar acerca de la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos además de la cultura que prevalece en las familias que conforman el plantel, costumbres, creencias e involucrarlos e incluirlos en este proceso tan importante ya que es en esta edad donde la personalidad del niño se construye y obtiene aprendizajes que le servirán para toda su vida.


Laautora Eulalia Bassedas (1998) indica: “el desarrollo de los alumnos es un proceso social y culturalmente mediado, en lugar de un proceso dirigido desde dentro y en gran parte impermeable a la influencia externa, nos obliga a reflexionar sobre la importancia de los contextos -principalmente la familia y la escuela- en que este crecimiento personal se hace realidad”. Retomando la cita anterior, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategia docente para un aprendizaje significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS