UN AMBIENTE LABORAL SEGURO Y SALUDABLE

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015

UN AMBIENTE LABORAL SEGURO Y SALUDABLE



POR
LEDIS ARELIS PEÑALOZA GRACIA


DOCENTE
NIRIS




CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
CUN


ADMINISTRACION DE EMPRESAS



2015
OBJETIVOS

Explicar que la salud y la seguridad laborales son algo más que la prevención de accidentes; que abarcan todos los aspectos de las condiciones de trabajo;
Explicar por qué es esencial el empeñode la dirección de las empresas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores;
Explicar por qué la formación es un elemento esencial de cualquier programa de salud y seguridad;
Reconocer distintos riesgos laborales y algunos de los tipos de trabajos que están asociados generalmente a esos riesgos;
Analizar los riesgos que hay en sus lugares de trabajo.















INTRODUCCIONContribuir al fortalecimiento de las Entidades Territoriales para que establezcan procesos sociales que logren la reducción del riesgo y la promoción de factores protectores en salud existentes en los entornos, especialmente en los más amenazados y vulnerables, y fomenten procesos de construcción de oportunidades de desarrollo que sean seguras y sostenibles.
Pese a que por más de una década se hanadelantado diversas acciones en el desarrollo de la Estrategia de Entornos Saludables, logrando avances, ahora el reto es contribuir a generalizar sus beneficios en el ámbito territorial, con la participación y el compromiso de los diferentes sectores y actores comprometidos con el desarrollo humano.
















CONCLUSION

La Constitución de la OIT establece el principio de protección de lostrabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. Sin embargo, para millones de trabajadores esto se sitúa lejos de la realidad. Cada año mueren unos dos millones de personas a causa de enfermedades y accidentes del trabajo. Se estima que unos 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y que cada año se producen unos 270 millones de accidenteslaborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo. 

UN AMBIENTE LABORAL SEGURO Y SALUDABLE
Estrategias de Seguridad y Protección para mundo después del 11 de septiembre.
Es notable la preocupación que muestran las empresas por los antecedentes que se han presentado por terrorismo. Debido a esos acontecimientos las medidas de seguridad han incrementado para garantizar un lugar de trabajoseguro y protegido.
Naturaleza, el papel de la seguridad y la salud.
En cuanto a la Seguridad: implica la protección delos empleados contra lesiones ocasionada por accidentes de trabajo.
La Salud: se refiere a la ausencia de enfermedad física y la calidad de la vida laboral.
Cuando se ignoran o no se toman medidas correctivas para evitar que en una empresa se presenten constantementeincrementos en la cantidad de personal incapacitado, se reduce la Eficacia de una empresa y la moral de sus empleados, es por esto que los gerentes que eran los directamente responsables han conseguido personal idóneo que ayuda a mantener este ambiente laboral seguro y saludable, porque supervisan y los programas de seguridad y salud.
Ley de seguridad y salud ocupacional de 1970.
Garantiza un lugar detrabajo seguro y saludable para todos los trabajadores estadounidenses. La intención de esta ley es justificada porque las organizaciones deben esforzarse por lograr estas metas se desean alcanzar su máximo potencial productivo.
La misión de OSHA es la de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en América estableciendo y haciendo cumplir normas, ofrecimiento de adiestramientos y educación,estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Seguridad: El impacto económico
Bajo la ley de Seguridad y Salud un empleado se puede negar a trabajar cuando existen las siguientes causas:
El empleado tiene un temor razonable a la muerte, enfermedad o daño físico grave.
El daño es inminente
Hay poco tiempo para presentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente laboral saludable
  • 7 Salud En El Ambiente Laboral
  • Ambientes laborales creativos y saludables
  • Seguridad, salud y medio ambiente
  • Sistema seguridad, salud y ambiente
  • Seguridad y Salud Ambiente
  • Comite de seguridad y salud laboral
  • Comites de seguridad y salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS