Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Materia: Observación y Práctica Docente IV

Título: La enseñanza
Autor: Jere Brophy

Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula

Los hallazgos de la investigación

Los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro/alumno, y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconómico,discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. En dichos contextos se espera que los alumnos utilicen los distintos materiales educativos con responsabilidad, participen atentamente en las actividades de clase, y contribuyan al bienestar personal social y académico.

En el salón de clases

Con la finalidad de generar un clima que permita construir una verdadera comunidad deaprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los atributos personales que los conviertan en verdaderos modelos y ejes de socialización; mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por sus alumnos como personas y como estudiantes. El maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atento a sus necesidades y sus estados de ánimo, ytrabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mínimas características en su relación con sus compañeros.
El maestro promueve una actitud de participación activa en el aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ella, al tratar los errores como parte natural del proceso de aprendizaje, y al alentar a los estudiantes a trabajar colaborativamente, ayudándoseentre sí. También les enseña a hacer preguntas sin inhibiciones, a hacer contribuciones sin temor de ser ridiculizados, así como a colaborar en parejas o en pequeños grupos en muchas de sus actividades de aprendizaje.

Oportunidades para aprender

Los hallazgos de la investigación

La duración del día y del año escolar acotan las oportunidades de aprendizaje. Dentro de esos límites, lasoportunidades de aprendizaje reales del alumno dependen de la cantidad de tiempo disponible que se dedique a las lecciones y a las actividades. Los profesores efectivos dedican la mayor parte del tiempo a actividades diseñadas para alcanzar los objetivos educativos.
Los maestros que entienden la organización de la clase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen máséxito que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo: en imponer disciplina. El profesor efectivo no necesita dedicar demasiado tiempo para atender problemas de conducta, porque usa técnicas de organización que promuevan actitudes de cooperación en los alumnos y mantiene su atención en las actividades al trabajar en un clima estimulante, el profesor articula expectativas claras enrelación con el comportamiento general en el aula con la participación en las lecciones y actividades de aprendizaje en particular. Enseña procedimientos que favorecen la participación comprometida de los alumnos durante las actividades y facilitan el paso de una actividad a otra, las cuales se dan de manera continua, sin necesidad de hacer permanentes indicaciones.

En el salón de clases

Elmaestro afectivo dedica mayor parte del tiempo de las lecciones y actividades de aprendizaje, y no a pasatiempos no académicos porque agregan poco o nada a los propósitos curriculares.
Los maestros efectivos transmiten la idea de que la escuela vale la pena, así como de la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible. Inician y terminan las lecciones a tiempo, hacen transicionesbreves y enseñan a sus alumnos a emprender actividades expeditamente y mantenerse concentrados en sus tareas. Una buena planeación y preparación les permite avanzar con fluidez en sus lecciones. Proponen actividades y tareas que, por su variedad y grado de desafío, estimulan a los alumnos, evitando el fastidio y las distracciones.

Expone con claridad y consistencia lo que espera de los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • Ambientes propicios para el aprendizaje
  • Ensayo teórico para propiciar el aprendizaje significativo en el aula
  • Criterios para propiciar el aprendizaje significativo en el aula
  • Ambiente propicio en el Aula
  • CRITERIOS PARA PROPICIAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA Y/O ORGANIZACIONESCOLAR Y PLANIFICACIO DE LAS...
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS