Un Amparaso Constitucional

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
¡Te doy un amparaso! Es una frase de amenaza utilizada por los costarricenses, cuando entiende que les han violado o pretenden afectarles un derecho fundamental.

El amparo es una institucióncreada por la Convención Americana de los Derechos del Hombre, suscrita el 22 de noviembre de 1969 y debidamente ratificada por la República Dominicana mediante Resolución del Congreso Nacional número739, promulgada el 25 de diciembre de 1977, y publicada en la Gaceta Oficial No. 9460, del 11 de febrero de 1978, para que sus disposiciones se conviertan en norma vinculantes entre los dominicanos.Sin embargo, esta normativa del bloque de derecho constitucional se mantuvo invisible a los ojos de la justicia dominicana, hasta que la Suprema Corte de Justicia dicto la Resolución de fecha 24 defebrero del 1999, que la incorporó como norma de derecho interno de forma especifica.

Es en fecha 30 de noviembre del 2006, que el Poder Ejecutivo promulga y convierte en ley nacional, con el No.437-06, la Ley del Recurso de Amparo, publicada en la Gaceta Oficial No. 10396, de esta manera legalizando la institución que debimos haber adoptado por la fuerza vinculante del bloque de derechoconstitucional, veintiocho años atrás.

Este desprecio a las normas constitucionales no es un hecho inusitado en nuestra cultura nacional, toda vez, que hemos heredado la tradición de la exegesis de laley devenida del derecho francés y el desprecio institucional insuflado por los sectores conservadores que históricamente nos han gobernado, engendradores de las famosas dictaduras que han signadonuestra historia republicana.

Pero, ¿Qué significa el amparaso en costarica? Para estos latinoamericanos, hablar de un recurso de amparo es la solución de una situación en la cual su derecho ha sidoviolado y pretende ser violado. Es la forma de resarcir una situación donde el poder de una autoridad amenaza con derribar sus derechos y es una fuerza mayor (la justicia) que contiene los excesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • El Constitucionalismo
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS