Un análisis comparativo entre el movimiento apostólico contemporáneo y el apostolado de la iglesia primitiva

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Tabla de contenido
I. Introducción 3
II. Un acercamiento bíblico-exegético del apostolado 4
1. 1 Corintios.12:28 4
2. 2 Corintios 8:23 5
3. Efesios 4:7-12 5
III. El apostolado en la iglesia primitiva 6
1. La naturaleza de su llamado 6
2. Sus funciones 9
3. Sus frutos 10
IV. El Movimiento apostólico contemporáneo 11
1. La naturaleza de su llamado 11
2. Sus funciones 12
3. Susfrutos 13
V. Análisis comparativo entre el Movimiento apostólico Contemporáneo y el Apostolado de la iglesia primitiva 14
VI. Conclusiones y aplicaciones a la eclesiología 16
1. La necesidad de rescatar la centralidad de la cruz en la eclesiología 16
2. Volviendo a poner la mirada en la misión y no en la estructura 17
Bibliografía General 18





I. Introducción


El presente trabajose plantea como una aproximación exploratoria a la realidad del movimiento apostólico contemporáneo en comparación con el apostolado del siglo I de la Iglesia Cristiana.

Uno de los objetivos es redescubrir el significado del don y del oficio apostólico en el contexto del Nuevo Testamento para posteriormente contrastarlo en una comparación con el Movimiento Apostólico contemporáneo. Elpropósito es develar algunos de los énfasis de este último movimiento que puedan o no tener arraigo en las doctrinas bíblicas.

Para lograr estos objetivos se investigaran algunos autores que han estudiado el movimiento apostólico contemporáneo, junto a pasajes bíblicos que tratan o nombran el tópico del apostolado, para finalmente sacar algunas conclusiones rescatadas como fruto de esa recopilación.Se espera que la presente monografía pueda aportar a una crítica responsable frente al Movimiento Apostólico contemporáneo y así participar en la construcción de una eclesiología Latinoamericana sana, Bíblica y Cristocéntrica.























II. Un acercamiento bíblico-exegético del apostolado

El propósito de esta primera parte es definir si exegéticamente essostenible un ministerio apostólico en la actualidad y de existir, cuales deberían ser las características transversales de este don, ministerio o función.
Para lograr los objetivos anteriores ser revisarán algunos de los versículos claves en el Nuevo testamento en relación al apostolado ya que muchas veces han sido usados por el Movimiento Apostólico contemporáneo para fundamentar su razón deser.

1. 1 Corintios.12:28
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas?¿interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
1Co 12:28-31
Este versículo se usa muchas veces para justificar un orden estructural y por lo tanto de autoridad en la iglesia. Se dice que los apóstoles estarían primero en esta cadena de mando, seguidos por los profetas, maestros y así sucesivamente. ¿Puede el texto entenderse de esta manera?Emilio Ñuñez citando a Gordon Fee nos da la siguiente aproximación al texto:
En su comentario sobre este versículo Gordon Fee, bien conocido biblista en círculos académicos internacionales, y quien profesa ser “Pentecostal y evangélico”, dice que los “apóstoles”, “profetas” y ”maestros” se mencionan en cierto orden, pero no se les debe considerar como “puestos” que tendrán determinadas personasen la iglesia local, sino como “ministerios” que tendrán su expresión, o se manifestarán, en varias personas.
(Ñuñez,2001: 49)
Y continúa:
A la pregunta si la intención de Pablo sería que todos los ministerios mencionados en 1 Co. 12:28 fueran clasificados según su función o significado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia apostolica
  • la iglesia apostolica
  • el movimiento apostolico contemporaneo
  • Iglesia, UNA, SANTA, APOSTOLICA
  • La Iglesia Apostolica Y Comunitaria
  • La "Santísima" Iglesia Apostólica Y Romana
  • La Iglesia Es Una, Santa Catolica Y Apostolica
  • Iglesia nueva apostolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS