Un análisis del amor y tipos de apego

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Desde que nacemos interactuamos y nos comunicamos con las personas que nos rodean, experimentamos emociones y con el tiempo se van formando lazos afectivos y sentimientos.
Como seres humanos, somos seres sociales, personas que conviven con otras, que comparten vivencias, situaciones, emociones, sentimientos, en fin… compartimos la vida.
A lo largo de nuestra existencia nos encontramos confamilia, amigos, enemigos, compañeros, maestros, hasta encontrarnos con una pareja, una persona que comparte metas, sentimientos, emociones y momentos con nosotros. Es así como conocemos la atracción, el amor y el enamoramiento.
El objetivo del presente ensayo es analizar los tipos de amor y de apego que se dan en una relación de pareja, por medio de la crítica objetiva e interrelación hacia lasteorías del amor y estilos de apego para formular una propuesta de estudio a futuro.
Sternberg (citado en Papalia, 2012) los tres elementos o componentes del amor son intimidad, pasión y compromiso. La intimidad, el elemento emocional, incluye autorrevelación, lo que lleva el vínculo, la calidez y la confianza. La pasión, el elemento motivacional, se basa en impulsos internos que traducen laestimulación fisiológica en el deseo sexual. El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y quedarse con el ser amado. El grado en qué está presente cada uno de los tres elementos determina qué tipo de amor siente una persona:
Sin amor
Faltan los tres componentes. Se refiere a las relaciones entre personas que son meras interacciones casuales.
Gusto
Intimidad es el único componentepresente. Hay cercanía, apoyo emocional, afecto, apego y cordialidad. Ninguna pasión ni compromiso.
Infactuación
La pasión es el único componente presente. Es “el amor a primera vista”, una fuerte atracción física y estimulación sexual, sin intimidad ni compromiso. El enamoramiento puede surgir o morir de manera rápida, o dadas las circunstancias puede durar un largo tiempo.
Amor vacío
Elcompromiso es el único componente. El amor vacío se encuentra a menudo en las relaciones a largo plazo que perdieron la intimidad y la pasión o en los matrimonios arreglados.
Amor romántico
Hay intimidad y pasión. Los amantes románticos se sienten físicamente atraídos uno por el otro y están emocionalmente unidos. Sin embargo, no se comprometen uno con el otro.
Amor de compañía
Hay intimidad ycompromiso. Es una amistad comprometida de largo plazo que ocurre en matrimonios en los que se apagó la atracción física pero la pareja sigue unida se siente cercana e hizo el compromiso de permanecer unida.
Amor fatuo
Hay pasión y compromiso sin intimidad. Es el amor que se lleva a un torbellino de cortejo, en el la pareja se compromete por pasión, sin darse tiempo para alcanzar la intimidad.Este amor no dura, a pesar del intento inicial de compromiso.
Amor consumado
Los tres componentes se encuentran en este amor “completo”, por el que mucha gente se esfuerza, en especial en las relaciones románticas. Es más fácil alcanzarlo que sostenerlo. Cualquiera de los dos puede cambiar de opinión sobre lo que quiere de la relación. Si el otro cambia también, la relación puede persistir con otraforma. Si el otro no cambia, es posible que la relación se disuelva.
Basado en Sternberg, (citado en Papalia, 2012)
El etiquetar al amor en varios tipos es análogamente lo mismo que hacer etapas del desarrollo humano tan dogmáticas como lo hizo Piaget. Pienso que estos tipos de amor pueden verse interrelacionados, combinados o incluso fallidos. Debido a que se encuentran otros factores dentrodel amor tales como: respeto, confianza y admiración, la más importante de todas, además nos enfrentamos a un abanico de emociones tal vez un tanto fuera de control, ¿Quién no ha hecho algo fuera de lo común por amor?, partiendo de aquel cuestionamiento es posible pensar que el amor es irracional.
La base de una relación es la comunicación, saber expresar a la pareja como se siente el uno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Amores, Emociones Y Apego
  • el amor y el apego
  • Tipos De Apego
  • Tipos De Apego
  • Analisis De Tipos De Amor
  • Distintos tipos de apego
  • Amistad, Amor Y Tipos De Amor
  • Tipos De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS