Un analisis rest vehicular en SJ CR

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Rest. Vehicle
Efectos de la restricción vehicular en SJ, CR
(Osakwe, 2010)
Estudio sobre el efecto de la restricción vehicular de San José sobre las ventas nacionales de combustible para uso en transporte.
¿Restricción, de qué trata?
Prohíbe a la mayor parte de los conductores circular su vehículo dentro de una zona restringida del Área Metropolitana de San José. Para cualquier vehículo, larestricción rige durante un día a la semana, de lunes a viernes entre 6 a.m. y 7 p.m. Se aplica de acuerdo con el último dígito de la placa o matrícula del vehículo.
Otras restricciones implementadas en Latinoamérica:
Ciudad de México, Bogotá, Santiago y Sao Paulo.
Resultados vs Resultados
Reduce congestión y contaminación en AMSJ vs No reduce consumo de combustible y ha provocado un efecto inverso enlas áreas que rodean la zona restringida.
¿Objetivos?
La RV nace por razones fiscales, ayudaría a reducir el consumo de combustible y, por ende, el gasto nacional en combustible.
Cae precio de combustibles en 2008, no hay razón para mantener la política. El 12 de Junio del 2009 el programa se suspende, lo cual conllevó a un rápido aumento en la congestión vehicular dentro del AMSJ.
El programase reinició el 21 de julio.
Nuevo objetivo: reducir la congestión vial y la contaminación del aire dentro del AMSJ.
¿Qué realiza?
La investigación de (Osakwe, 2010) evalúa los efectos de la RV sobre las ventas de combustible en Costa Rica, al tomar en cuenta los cambios en los precios de los combustibles a través del tiempo, así como los cambios en la flota vehicular.
Teoría
Dos modelos de demandade combustibles para transporte desarrollados por Sterner y Dahl (1992).
Literatura
Teóricos: (Levinson y Shetty 1992; Goddard 1997; Molina y Molina 2002)
Empíricos (Eskeland y Feyzioglu 1997; Davis 2008).
Los estudios teóricos sugieren que las RV´s son una manera costosa de reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental. Los estudios empíricos indican que, al menos en Ciudad deMéxico, estas restricciones también son contraproducentes.
¿Datos?
Los datos de ventas nacionales de combustibles y precios mensuales se obtuvieron para el período enero 2002 a abril 2009 de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Los datos del producto interno bruto (PIB) se obtuvieron del Banco Central de Costa Rica y fueron deflatados por el índice de precios al consumidor (IPC), taly como lo determina el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Los datos de la flota vehicular se obtuvieron del Registro Nacional.
Metodología
Análisis de regresión, utilizando dos modelos de demanda de combustible para transporte (estático y dinámico) para medir el efecto de la RV implementada en San José sobre las ventas nacionales de cuatro tipos de combustibles.
Variables explicativas:Ambos modelos incluyen una medida del cambio en la flota vehicular, así como variables indicadoras para mes del año (las cuales ajustan el modelo a variaciones estacionales en la venta de combustibles) y variables indicadoras para año (las cuales ajustan el modelo a la tendencia a la alza de la venta de combustibles a través del tiempo).
Resultados
Este análisis indica que durante el período julio2008—abril 2009, la RV de San José logró reducir las ventas nacionales de gasolina.
Efecto de la restricción vehicular de San José en las ventas nacionales de combustibles
Período
Cambio porcentual en las ventas de combustible

Diesel
Gasolinas
Gasolina regular
Gasolina súper o premium
julio 2008— abril 2009
ninguno
-6.23 a -9.23
ninguno
- 12.84 a -15.56

El efecto de la restricción sobre lasventas de gasolina (regular y súper o premium combinadas) fue exitoso, sus ventas se redujeron.
Diesel no significativo, hay que revisar los datos de los viajes en autobús y taxi para verificar que la sustitución del transporte privado se dio con el transporte en taxi y no así con transporte público.
Ya sea que los conductores cumplan o no la restricción, el programa parece afectar más a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANalisis de Kansas ( resto)
  • Análisis de la Película Sumas y Restas
  • Análisis cr uk
  • ANALISIS CR TICO
  • ANALISIS CR TICO DE LA REALIDAD
  • RESUMEN Y ANALISIS CR TICO
  • ANALISIS CR TICO dt
  • ANALISIS CR TICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS