un antropologo en marte

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El caso del pintor ciego al color:
“… las letras me parecias griego.[…] al cabo de los días fui capaz de distinguir las letras y mi vista se volvió de águila; podía ver un gusano retorciéndose a una manzana de distancia. La agudeza de enfoque era increíble PERO ESTABA COMPLETAMENTE CIEGO AL COLOR…”
Con estas palabras Jonathan I., que en su época fue un pintor apasionado por los colores, alpunto de determinarlos por su número de óleo, le informo a Oliver Sacks de su extraño padecimiento. Este era un señor de 65 años cuando esto le empezó a ocurrir, la extraordinaria carta explicaba que se había vuelto totalmente ciego al color, ahora todo parecía un “espectáculo” a blanco y negro. Esta ceguera total al color, producto de una lesión cerebral denominada acromatopsia.
El señor I., adiferencia de los pacientes de Anton que no se quejan de su pérdida total del color por la destrucción total de la corteza visual primaria de ambos hemisferios, ciertamente era consciente de la inmensa perdida, se había podido percatar de su estado actual puesto que no padecía anosognosia, lo que solo empeoraba la manera en que vivía esta realidad. No obstante, fue esto lo que le permitió ese díacuando conducía hacia su estudio, ver los rallos rojos llameantes ahora transformados en negros cuando el sol salía sobre la carretera, “ el sol salió como una boba, como una enorme explosión nuclear...”, dijo después y esto lo inspiro a pintar un cuadro a blanco y negro que título el amanecer nuclear y con este cuadro vinieron otros más.
El ultimo hippie
Greg F nacio en Queens, y formo parte de lacultura hippie, consumiendo drogas y buscando iluminación, un ideal y un mundo utópico. En 1969 fue en busca del Swami Bhaktivedanta y su sociedad internacional para la conciencia krishna.
En el segundo año con los Krishna Greg se quejo de un problema: “lo veía todo mas borroso”, sin embargo el Swami y los demás pensaron que era un “iluminado”. Después de 6 años como residente de los temploseste se había convertido en un “… gordo, calvo; que exhibia permanentemente, y “estúpida” sonrisa en la cara…” la ascensión había llegado demasiado alto. Desafortunadamente cuando Greg dejo el templo y fue llevado al hospital “… las exploraciones cerebrales revelaron un enorme tumor en la línea media que destruia la glandula pituitaria y el quiasma óptico y zonas adyacentes y se extendia a amnoslados hacia los lobulos frontales…”, lo bueno fue que tumor era benigno; sin embargo ya Greg estaba totalmente ciego y le era imposible cuidarse a si mismo.
Por esto Greg fue ingresado en Williams Bridge, un hospital para enfermos crónicos. Ahí fue donde Sacks conoció a Greg, un muchacho de 25 años carente de espontaneidad “…gordo, como el budha, con una expresión alelada e indiferente, los ojosciegos vagando al azar en sus orbitas, mientras permanecía sentado e inmóvil en su silla de ruedas…”. Después de una serie de preguntas Sacks quedo convencido de que Greg padecía de amnesia y que quizá no había recuerdos posteriores a 1970, era como si Greg se hubiera quedado varado en los 70’s, puesto que “…su memoria, su desarrollo, su vida interna, desde entonces parecían haberse detenido…”Greg era incapaz de reconocer su estado actual, desconocia su problema de memoria y su incapacidad de ver; respecto a la visión parecía que hubiera perdido la mismísima nocion de ver en tanto que ver televisión se convirtió en “… seguir con atención la banda sonora de una película o programa e inventar escenas visuales que acompañaran…”. Los esfuerzos de Sacks por comprender a este hombre varado enlos 70’s, le daba la sensación de que este carecía “… del constante dialogo de pasado y presente, que […] constituyen la conciencia y la vida interior…”
Vida de un cirujano

El síndrome de Tourette fue detallado en 1885, cuando un joven neurólogo francés, George Pilles de la Tourette, lo describió como un conjunto de signos caracterizados por “…tics convulsivos, mímica involuntaria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN ANTROPÓLOGO EN MARTE
  • Un Antropologo En Marte
  • Un antropologo en marte
  • Un Antropologo En Marte
  • Un antropologo en Marte
  • un antropologo en marte de oliver sacks capitulo 3
  • Un antropólogo en marte. trabajo personal.
  • antropologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS