Un antropólogo en marte. trabajo personal.

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
1. Ideas principales de la lectura y relación con los conocimientos teóricos
Las historias de Un antropólogo en Marte recogen casos clínicos realmente sorprendentes sin perder nunca la perspectiva humana. En cada uno de ellos podemos ver que, lo que parece una grave "deficiencia" no es más que una forma diferente de ser, de comprender o percibir el mundo.
Los casos que nos ocupan nos presentanun aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad. Para Sacks, no se trata tanto de qué enfermedad tiene una persona, sino de cómo la persona se halla atrapada en la enfermedad y sometida a ella, y de cómo todo lo que constituye la identidad sufre un proceso de adaptación. No se trata tanto de “curarse” de la enfermedad, pues algunas de las queaquí aparecen, como el autismo, o la acromatopsia, no admiten el concepto de curación, sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas, o de lo diferente que pueda sentirse el sujeto respecto a los que son denominados normales.

Según la última publicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de laOMS , la discapacidad viene determinada, generalmente por una deficiencia en una estructura o función humana, pero que además debemos tener en cuenta otras características como el entorno físico y social, el tipo de intervención que se recibe, sus experiencias de vida e historia personal, su educación, etc. De todo esto, y teniendo en cuenta las historias de nuestros protagonistas, podríamosextraer como una de las ideas principales que no siempre una mismo tipo de deficiencia va a causar la misma discapacidad. Siempre hay que “contextualizar” el trastorno o la discapacidad para poder conocer o prever las consecuencias o nuevas características que le puede suponer . Por ejemplo podemos considerar la primera historia que nos habla de ceguera, el caso del pintor que, tras un leve accidentede tráfico, pierde la percepción del color. Este pintor, cuya obra se basaba en el uso de colores, una acromatopsia es tremendamente más discapacitante que para alguien que fuera minero, por ejemplo. Aún así el pintor reconstruye su vida y obra, sobre el blanco y negro. Sus cuadros ganan fuerza y expresividad y su ambiente social pasa a ser el nocturno. El proceso de adaptación a las nuevascircunstancias es largo y no está exento de dificultades, de pruebas y errores, pero finalmente le conduce a un nuevo equilibrio que le permite sacar partido a una grave incapacidad.
De esto podemos extraer una segunda idea, y es que todos necesitamos un proceso de adaptación, tanto la persona afectada por la deficiencia como las que forman su entorno. A pesar de esto, la adaptación no siempreresulta feliz y en ocasiones puede fracasar, por lo que es aún más importante la implicación personal del entorno de la persona para que puedan prestar su ayuda y soporte. La importancia de la adaptación la podemos ver, por ejemplo, en Virgil, que fue operado de cataratas con más de 40 años tras haber vivido sin visión prácticamente desde los 6 años. Virgil, que tenía una vida estable y autónoma, trasla operación Virgil no logró ver correctamente ni dar coherencia al mundo que se le presentaba ante sus ojos y acabó retornando a su mundo de tinieblas con graves problemas de autoestima y una creciente frustración . El entorno puede proporcionar un camino más llano a estas personas si se orientan de manera adecuada por los profesionales pertinentes. En Giné et al. (2009) nos advierten de laimportancia del apoyo a las familias, por ejemplo, en casos de discapacidad visual en los que los padres sufren un fuerte choque emocional del que deben salir con fuerzas recobradas pues el niño necesita de reconozcan sus capacidades, que le demuestren su amor y que aprendan a estimularlo .
Otra idea a tener en cuenta es la funcionalidad de las habilidades y capacidades de cada persona, y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un antropologo en marte
  • UN ANTROPÓLOGO EN MARTE
  • TRABAJO MARTA
  • Un Antropologo En Marte
  • Un antropologo en marte
  • Un Antropologo En Marte
  • un antropologo en marte
  • Un antropologo en Marte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS