Un Análisis Del Narrador De “No Oyes Ladrar Los Perros” Escrito Por Juan Rulfo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
“No oyes ladrar los perros” sigue un padre vigilante, que llevaba su hijo, un adulto, en su espalda al pueblo de Tonaya. Su hijo Ignacio, un ladrón del campo, está herido y necesita atención medical en el pueblo. El padre caminaba todo el noche, y las relaciones entre los dos son muy tensas y emocionales. En las conversaciones de Ignacio y su padre, un lector se da cuenta de la presencia delnarrador. La historia está llenado con conversación entre Ignacio y su padre, pero los momentos cuando el narrador aparece dan pistas importantes sobre la relación entre los dos.
Desde el punto de vista del lector, una historia que tiene un narrador dramatizado es uno que participa en las acciones y el diálogo de los personajes. En “No oyes ladrar los perros” el narrador dice la historia usando laspalabras de Ignacio y su padre en primera persona. Pues, no es un narrador dramatizado, porque el narrador no es un personaje en la historia. También, la mayoría de la obra es diálogo entre el padre y Ignacio. Pues, mucho de la historia es escena; el narrador muestra las acciones de los personajes a través de diálogo entre Ignacio y su padre. Lo única partes de la historia que son resumen soncuando el narrador describe el escenario, por ejemplo, la luz de la luna, la sombra larga y negra de los hombres, y la cara del viejo. En otros partes de “No oyes ladrar los perros”, parece que el narrador entra en la conciencia del padre y describe los pensamientos del hombre. Por ejemplo, el padre dice “Me derrengaré, pero llegaré con usted a Tonaya, para que le alivien esas heridas que le hanhecho. Y estoy seguro que, en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos.” En este momento, el padre habla en voz alta, pero también es un voz interior. El narrador indica que el padre está teniendo una conversación con su mismo. Él duda que su hijo vaya a abandonar su vida de crimen. El lector puede reconocer la inserción del narrador en la mente del padre cuando expresa sus propiaspensamientos decepcionados.
En la obra, el narrador crea mucho distancia entre el lector y Ignacio. El narrador no ofrece nada bueno que decir sobre el hijo, un ladrón que está viviendo del robo y matando gente. El diálogo de Ignacio es muy corto y no tiene emoción. Por ejemplo, solo responde con dos o tres palabras cuando su padre le pregunta, y exige agua diciendo, “Tengo sed,” y “dame agua.” Sinembargo, el lector no puede dejar de sentir compasión por Ignacio cuando llora al recuerdo de su madre, un momento decisivo en la historia donde los efectos de distancia entre Ignacio y su padre son evidentes. El narrador crea mucha distancia entre Ignacio y su padre en el uso de “tú” y “Usted” por el padre. Durante el cuento, el padre usa formas de “tú” cuando está hablando con Ignacio. Larepetición de “pobre de ti, Ignacio” es un ejemplo donde el padre habla con su hijo en un manera informal. Pero cuando el padre habla sobre su esposa, el madre de Ignacio, cambia su manera en un forma muy formal, usando la forma de “Usted” cuando refiere a Ignacio. Usa “Usted” la primera vez cuando dice “Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre.” La usa de “usted” por el padrese separa su mismo de su hijo. El padre obviamente tiene una relación muy fuerte con su esposa, y habla a su hijo como él no es un parte de la familia. La distancia entre el lector y el padre su menos que lo entre el lector y Ignacio. A lo largo de la historia, el padre está sufriendo del peso de su adulto hijo en sus hombros. Los brazos del hijo están cubriendo sus oídos, y no puede oír losladrido de los perros cuando llegan al Tonaya. Está caminando por la noche, y la única luz es la de la luna. Nadie quiere estar en este situación. El narrador ofrece un descripción fantástica de la situación del padre cuando dice “no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo de su hijo…” Un lector se siete mucho empatía para el padre, porque parece que el padre está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No oyes ladrar los perro. juan rulfo analisis
  • Analisis de juan rulfo no oyes ladrar a los perros
  • No oyes ladrar los perros. Juan Rulfo.
  • no oyes ladrar los perros juan rulfo
  • No oyes ladrar los perros, Juan Rulfo
  • Cuento: ¨No oyes ladrar a los perros¨ de Juan Rulfo
  • Resumen acuerdate y no oyes ladrar los perros juan rulfo
  • La Lectura No Oyes Ladrar Los Perros Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS