Un aporte original desde el psicoanálisis: winnicott

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Un aporte original desde el psicoanálisis: Winnicott

Él dice que al ocuparse de las etapas más tempranas del desarrollo es imposible estudiar al individuo sin hablar del medio ambiente que lorodea.
Winnicott propone un período de dependencia absoluta, tanto física como psicológica, en el que no se puede describir al bebe sin describir a su medio ambiente, ya que ambos forman parte de unaunidad.

El concepto de “Holding”
La idea de un sostén psicológico, necesario para el desarrollo emocional del niño, es aporta por este concepto. Este es presentado como un aspecto de la funciónmaterna correspondiente a las primeras etapas de la vida de su hijo.
Agrupa en 3 categorías la función de una madre “suficientemente buena”:
- El sostenimiento- holding
- La manipulación- handling
- Lamostración de objetos (realización), la cual promueve al bebe la capacidad para relacionarse con objetos
El holding es habitualmente traducido como sostén, sostenimiento. Incluye la forma en que essostenido el niño y también comprende el sostén psicológico.
Un sostén y un manejo adecuados facilitan los procesos madurativos, y un sostén inadecuado significa la repetida interrupción de estosprocesos debido a las reacciones del bebe ante los fracasos en la adaptación. Winnicott postula que los bebes no recuerdan haber recibido un sostén adecuado, lo que si recuerdan es la experienciatraumática de no haberlo recibido.
“La forma en que la madre toma en sus brazos al bebe esta muy relacionada con su capacidad para identificarse con él. El hecho de sostenerlo de manera apropiada constituyeun factor básico del cuidado (…) cualquier falla provoca una intensa angustia en el niño”
Es decir que, para el bebé, la base de seguridad es un sostén continuo y adecuado. De ello deriva laconfianza en el mundo externo y la posibilidad de su desarrollo emocional. Las bases de la personalidad se asientan en forma apropiada si el niño recibe un sostén adecuado.
La función de sostén es proveer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Winnicott y sus aportes
  • Aportaciones del psicoanalisis
  • Aportaciones psicoanalisis
  • aportes de el psicoanalisis
  • Aportes Del Psicoanalisis
  • Aportes al psicoanalisis
  • El caso dick desde la perspectiva de winnicott
  • Aportaciones al psicoanalisis de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS