un aprendizaje

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Filosofía de la Educación: un aprendizaje
Fernando BárcenaI
Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid – España

Con la narración de un aprendizaje: el aprendizaje de un hombre de letras. Planteada de este modo, importa atreverse a formular un inter- rogante poético: ¿Cómo me hago presente en el presente? De acuerdo con esta tesis, el presente trabajo pretende ofrecer, a modo de relatoautobiográfico, el tópico filosofía de la educación, y la pregunta por su ser, como el descubrimiento de un aprendiz y, en este sentido, como una especie de Bildungsroman.
Palabras-clave: Filosofía de la Educación. Filosofía como Forma de Vida. Distancia Poética. Aprendizaje Filosófico.

Introducción: el aprendizaje de un hombre de letras.
La pobreza del lenguaje filosófico moderno esuna queja muy antigua, y en su último libro Peter Sloterdijk también la retoma a su modo, en su alabanza de la filosofía como una forma de ejercicio. Esta es mi segunda afirmación:
¿Es necesario todavía acentuar lo fatal que había de devenir la artificiosidad del conocimiento producida por el idealismo reduccionista de la vieja Academia para la historia de la racionalidad de la culturaOccidental? El logos de Occidente estaba condenado de antemano por las pre- determinaciones griegas a un patético empobrecimiento de todas las relaciones con el mundo, y tanto el pensamiento científico como el filosófico siguen hasta hoy en la sombra de esa fatalidad, mientras en la literatura narrativa, en la poesía, en las artes, en el lenguaje corriente en los proverbios, en los mitos y en losconceptos de un espíritu común de las religiones perviven formas de un saber del mundo más rico.
a la hora de pensar lo que la filosofía, en general, y la filosofía de la educación, más específicamente, puede hacer por nosotros como educadores, aunque no entre dentro del registro, dicho con Sloterdijk, de lo operativo. Nada de esto es muy nuevo, desde luego, y ha sido ya discutido muchas veces.
Lastesis de Foucault no niegan la existencia de la verdad en filoso- fía, sino que la desplaza, con la ayuda de Nietzsche, al ponerla en relación con el sujeto que aspira a ella. No la hacen depender de un método, ni de una intencionalidad, sino, podríamos decir, de avatares azarosos, de encuentros imprevistos entre el sujeto y el mundo y las cosas.

Deleuze dice que todo lo que, a partir de estaimagen dominante de la filosofía, tiene que ver con cosas tales como con un pensamiento sin imagen, los nomadismos, las lenguas menores o los tartamudeos de la lengua es aplastado y denunciado como algo nocivo. Está claro que muchas discursivo, pero el caso de la filosofía es, por su propia historia, bien característico. La importancia que, históricamente, se ha dado a nociones tales comouniversalidad, método, juicio, reconocimiento, ideas justas, y otras, parece demostrarlo. Otras disciplinas no estrictamente filosóficas pueden ejercer el mismo papel de represor del pensamiento – desde el momento en que declaran su propio orden.
Por decirlo de otro modo: que el autor de esas páginas está aprendiendo mientras estudia, mientras lee y mientras escribe (mientras produce algunas cosas con supensamiento y las vierte en su escritura), y que ese aprendizaje da la impresión de que en él hay cosas que se modifican, que se transforman y que cambian, pero que nada de eso tiene una forma nítida y acabada.
Esto es: el aprendizaje de alguien que ha intentado hacer cosas con palabras, con el lenguaje, con la escritura y con los libros que leía y estudiaba. Al mismo tiempo, estas actividades,resumidas en el estudiar, el leer y el escribir, me han permitido pensar, pero solo hasta cierto punto.

Cuando el Aprendiz se Encontró con el Acontecimiento.
Pensé durante mucho tiempo – enuncia un saber y, al mismo tiempo, la experiencia de una actividad orientada a la transformación del individuo y la sociedad a través de las generaciones. Esta última afirmación es bastante reciente en mí: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS